Programas de alimentación escolar y gratuidad se regirán por nuevo reglamento en 2019 | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Programas de alimentación escolar y gratuidad se regirán por nuevo reglamento en 2019

Publicado

el

Foto: AGN

Nacional (AGN) -. Un nuevo reglamento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial), para definir los lineamientos que lo regirán y así garantizar el compromiso asumido por el Gobierno de Guatemala para otorgar educación de calidad.

El Acuerdo Gubernativo 183-2018 detalla que el PAE proporcionará alimentación escolar adecuada en cantidad y calidad y se implementarán los huertos escolares pedagógicos para promover una alimentación saludable.

Además, se asegura el involucramiento de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), quienes actuarán como representantes y auditores para “garantizar la transparencia y adecuada rendición de cuentas”.

También se menciona que el Sistema Nacional de Información y Evaluación de Alimentación Escolar será el ente encargado de verificar el correcto funcionamiento del programa.

Este reglamento fue presentado en junio por el Ministerio de Educación (Mineduc) y cobrará vigencia desde mañana.

Gratuidad

También entró en vigencia el reglamento de la entrega de recursos al Programa de Gratuidad de la Educación.

Según el Acuerdo Ministerial 3211-2018, el Gobierno de Guatemala fijará una “cuota anual para cada centro educativo público de los niveles de educación preprimaria, primaria y media”.

Esta cuota cubrirá los gastos de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet y extracción de basura, entre otros), materiales y suministros, maquinaria y equipo; así como pago a las personas que presten servicio de conserjería, cocina y guardianía.

“Los recursos que se asignen para el programa podrán destinarse para realizar reparaciones en los edificios escolares públicos si estos no se encuentran incluidos en el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos”, menciona el acuerdo.

Ambos acuerdos estarán vigentes al inicio del ciclo escolar 2019, para garantizar el derecho a la educación, uno de los ejes priorizados por la administración del presidente Jimmy Morales.

 

Economía

USAC tendrá más presupuesto para el año 2019

Publicado

el

Por

Guatemala -. Luego que los diputados de la UNE, AC, Todos, Convergencia, UCN, FCN Nación y diputados independientes firmaran el documento que avala aumentar el presupuesto a la Universidad de San Carlos de Guatemala quien ahora podría recibir 262.2 millones de quetzales adicionales a los 1 mil 662.3 millones de quetzales contemplados en el dictamen del presupuesto.

Según el diario digital Soy 502, para que la Universidad de San Carlos de Guatemala pueda obtener esos ingresos, es necesario quitarle a los Ministerio de la Defensa, Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura, aunque no se detalla la cantidad que podrían quitarle a cada Ministerio.

Sin embargo aunque la propuesta de enmienda haya sido firmada por los diputados, esta deberá pasar con el voto de 80 diputados, votos que se podrían logar con los diputados que firmaron según los cálculos realizados.

Continuar Leyendo

Nacional

El 71 por ciento de víctimas de tránsito son hombres

Publicado

el

Por

Según el observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el 71 por ciento de las víctimas de accidentes viales son hombres, el 29 por ciento son mujeres y el 16 por ciento son menores de edad.

Además el observatorio detalló que el 52 por ciento se encuentran entre los 18 y 35 años, el 12 por ciento de las víctimas son mayores de 50 años, donde 2 de cada 10 afectados por hechos de tránsito fallecen.

En cuanto a los motociclistas, ONSET presentó que el 42 por ciento de los fallecidos son los acompañantes, esto por no portar casco que cubra la cabeza e implementos necesarios. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Nacional

Actividad del Volcán de Fuego continúa generando flujos piroplásticos

Publicado

el

Por

El volcán de Fuego aún mantiene altos niveles eruptivos generando nuevos flujos piroclásticos y fuerte caída de material balístico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- a través de su ultimo boletín vulcanológico especial No. 213-2018 ha indicado que nuevos flujos de lava se están generando los cuales toman dirección por las barrancas Seca y Santa Teresa.

Las acciones que Equipos de Respuesta Inmediata –ERI- y personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED han realizado durante la noche y madrigada han contabilizado un total de 76 mil 145 personas afectadas.

Luego de la coordinación de acciones con líderes comunitarios y autoridades locales, municipales y departamentales de las comunidades cercanas a esta zona volcánica, se ha realizado la evacuación de 3 mil 925 personas de las cuales 2 mil 52 han sido albergadas en 4 albergues ubicados en Escuintla y Sacatepéquez.

Derivado del incremento en la actividad que el volcán ha registrado, ya se ha activado una alerta anaranjada a nivel departamental en Escuintla, alerta amarilla departamental en Chimaltenango y Sacatepéquez, mientras que a nivel municipal se han incrementando alertas de color rojo en Escuintla, Escuintla; anaranjada en Alotenango, Sacatepéquez; amarilla en Yepocapa, Chimaltenango y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. [CONRED]

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!