Progreso presentó su “Reporte de sostenibilidad 2020: juntos y resilientes”, esfuerzo que se realizó con base a las normas establecidas por Global Reporting Initiative -GRI-. Y que, además, representa los más altos estándares internacionales en materia de sostenibilidad para una empresa.

La presentación del informe forma parte del ejercicio de rendición de cuentas y transparencia en Progreso y sus respectivas unidades de negocios. Esto ante autoridades de la empresa, públicos de interés, sociedad civil, autoridades de país y colaboradores.

Lee también: Ford recibe reconocimiento de sostenibilidad corporativa global

Un panel de expertos integrado por Alejandro Langlois director de ComunicarSe, el primer medio de comunicación sobre sustentabilidad y responsabilidad social, Fauzi Mahmud, Consultora de Global Reporting Initiative -GRI-, Julio Gom, director asociado de Proyectos en FUNDAHRSE, Ricardo Pareja, Líder Roadmap de la Federación Interamericana del Cemento -FICEM-, fue el encargado de contextualizar los datos presentados.

El foro fue dirigido por Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentrarSe. Este asegura que esta práctica fortalece los valores corporativos y añade valor a las empresas.

Continuidad y expansión de Progreso

En 2020, a pesar de la crisis múltiple derivada de la pandemia y de los fenómenos naturales, se mantuvieron a flote las operaciones. Esto incluyendo la expansión regional donde hubo casos de confinamiento severo, sin ningún caso de contagio de COVID-19 originado dentro de sus instalaciones.

“En Progreso nos caracterizamos por adaptarnos a los cambios, poner en el centro a las personas y hacer negocios de manera transparente y responsable. Presentamos los resultados de nuestra resiliencia, dedicación y compromiso. Esto basado en valores para construir juntos el país donde queremos vivir”, comenta José Raúl González, CEO de Progreso.

El valor económico generado por la compañía en 2020 equivale al 0.9% del PIB nominal en Guatemala. Del valor económico generado, un 87% se distribuye a sus colaboradores, proveedores, comunidades y Gobierno. Este constituye un derrame económico hacia los públicos de interés. También se incluyen US$99.1 mil millones en impuestos pagados (Q768.31 mil millones). En toda la región se produjeron 3.09 millones de toneladas de cemento y se contribuyó con US$13.7 millones en inversión comunitaria e inversiones corporativas (Q106.21 millones).

En 2020 se registró el 42% de reducción de residuos generados. Al respecto, Juan Ramón Aguilar, gerente de Gestión Ambiental de Progreso comenta que “la innovación y la tecnología fueron fundamentales para darle sostenibilidad a todos los procesos que se implementaron para enfrentar la pandemia. Lograr un cumplimiento de toda la normativa fue solo uno de los tantos logros que los equipos técnicos y administrativos lograron. Ser eficientes en el uso del agua, la reducción en el consumo de combustibles fósiles y de residuos sólidos, son ejemplos del compromiso de Progreso por la sostenibilidad y el respeto al ambiente”, añade.

Transparencia y gobernanza

Fauzi Mahmud, Consultora de GRI, considera que esta práctica le permite a la empresa medir, comprender y comunicar su desempeño en lo económico, ambiental y social. “Con su informe de sostenibilidad vemos el fuerte vínculo entre los objetivos empresariales. Además de los indicadores de desempeño clave y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comenta.

Por su parte, Ricardo Pareja, de FICEM, asegura que este tipo de reportes materializan el aporte que el cemento puede brindar a la sostenibilidad incluso en un ambiente de pandemia. Julio Gom, director asociado de Proyectos en FUNDAHRSE, coincide con esta visión al asegurar que “el cemento y el sector de la industria del sector inmobiliario jugará un papel de primer orden en la reactivación económica para nuestros países”.

Para Alejandro Langlois director de ComunicarSe, la continuidad que Progreso le ha dado a su proceso de reporte es un aporte inspirador: “Sobre todo en un entorno latinoamericano que necesita profundizar sus acciones de transparencia. Estamos ante un reporte de clase mundial en cuanto a la profundidad de su alcance”.

El Reporte de Sostenibilidad 2020: Juntos y Resilientes está disponible para consulta en el siguiente enlace: www.progreso.com