Con el fin de evitar que personas enfrenten hipotermia por la baja temperatura que en Quetzaltenango y gran parte del occidente ha empezado a sentirse, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y de la Municipalidad de Xela, han restringido el ascenso, por las noches, al volcán Santa María, hasta que el clima sea apto.

Hasta este 30 de noviembre, la temperatura había llegado a los 0 grados centígrados, en Xela; y a -2 grados Celsius en municipios del norte de Quetzaltenango. Sin embargo, de acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) la temperatura podría descender más en los próximos días.

Lee también: Noviembre registró la tasa más baja de fallecidos por COVID-19 en Quetzaltenango

Rony Álvarez, de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, recomendó a la población en general a no subir al volcán y pernoctar por las noches, ya que la temperatura en la cima podría llegar hasta los 10 grados centígrados bajo cero, un clima que pondría en riesgo la vida de la población.

Recomendaciones para subir al volcán Santa María

Explicó que el horario apto para llegar a la cima del coloso es por la mañana y descender por la tarde, portar equipo especial para enfrentar el viento y clima frío, y tener información del clima que proporciona el INSIVUMEH.

Álvarez, dijo que es importante que toda persona que desee llegar a la cima del volcán, pueda abocarse antes a la Dirección de Turismo de la Comuna para obtener mayor información sobre guías, y no aventurarse porque podría ser muy peligroso.