Las autoridades ediles de Xela, establecieron prohibir a turistas escalar y acampar en los volcanes Santiaguito y el volcán Santa María. Esto debido a las bajas temperaturas que se han registrado.

Marck Juárez, director de la oficina de comunicación de la comuna quetzalteca, informó que no se puede escalar hacia el complejo volcánico del coloso Santiaguito. No se puede acampar en la cima del Santa María, ya que se encuentra a 3 mil 772 metros sobre el nivel del mar, y podría ser arriesgado para el ser humano ya que podría padecer de hipotermia debido a la época de frío.

Lee también: Llegó la primera helada a Xelajú y occidente del país

Sobre las condiciones del volcán Santa María y Santiaguito

De haber algunas personas que quieran escalar el Santa María, deberán de contar con un guía experimentado. Además subir en el horario de 5 a 10 horas y descender de 13 a 14 horas. Estas recomendaciones son para evitar problemas en la salud.

También deberán de informar a la oficina de desarrollo turístico, en la municipalidad, cuando el grupo ya se encuentre en la ciudad para saber el estado de las personas que hicieron el ascenso, detalló Juárez.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, ha informado que durante los próximos días el descenso de la temperatura irá disminuyendo debido al ingreso de frentes fríos provenientes del norte y el termómetro podría marcar hasta los -5 grados centígrados.