A partir de ayer martes los carniceros de Mazatenango que viajaban a San Francisco Zapotitlán para destazar reses o marranos, ya no podrán hacerlo. El Concejo aprobó un acuerdo donde se prohíbe el ingreso de ganado, según las acciones es para evitar contaminación.

Fue Carlos Chavez, alcalde de San Francisco Zapotitlán, quien señalo que el rastro es muy pequeño. Ya son más de 60 reces que se destazan en el lugar y eso ha generado contaminación.

“Lo siento por los amigos carniceros de Mazatenango, pero desde hoy (ayer) ya no podrán realizar su trabajo aquí en el municipio. Debemos de darle prioridad a nuestros comerciantes y aparte de eso para evitar la contaminación”, indicó el alcalde.

Chavez agregó que los vecinos se quejan constantemente que a las afueras del rastro se encuentran diferentes tipos de desperdicios que provocan proliferación de moscas.

“Las pieles las dejan tiradas en la calle y se tardan para ir a recogerlas. Esto provoca que gran cantidad de moscas afecten a los vecinos”, finalizó el jefe edíl.

Rastro de Mazatenango no cuenta con permiso

Los comerciantes de carne de res y de marrano, tuvieron la necesidad de buscar rastros en los municipios, por la construcción del nuevo rastro en Mazatenango. Sin embargo el tiempo estipulado no se cumplió y eso complicó la situación, señalaron integrantes de la asociación de carniceros.

José Leonel Jerez, delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Alimentación -Maga-, indicó que hasta el momento el Viceministerio de Sanidad y Regulaciones, no ha brindado la autorización para el funcionamiento del rastro de Mazatenango.

Para esta semana se ha conformado una comisión de comerciantes y Concejo municipal para supervisar de nuevo el rastro municipal de Mazatenango. Con ello buscan detectar donde están los problemas que evitan que el mismo ya sea utilizado.