Una rueda de negocios virtual para promocionar el cacao guatemalteco en Chile se realizó este viernes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El evento fue promovido por la Embajada de Guatemala en Chile y el Ministerio de Economía (Mineco). También contó con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Lee también: ¿Qué es el astroturismo y por qué la región del Mundo Maya debe apostar por el?

De acuerdo con el Minex, el encuentro de negocios lo presidió la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, y el viceministro de Economía, Fernando Escalante.

Promoción de Mipyme

El objetivo principal de la rueda de negocios era presentar el cacao que producen 15 empresas guatemaltecas. En el evento participaron 20 compañías chilenas, lo que permitió que se gestionaran alrededor de 108 citas de negocios.

Además de promocionar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) guatemaltecas, se brindó información sobre la historia e importancia del cacao guatemalteco. Por ello, la presidenta del Club de Cacao Magno, Karen Pérez, brindó la charla Cacao guatemalteco: La bebida sagrada de los dioses mayas.

Aparte, el Minex dio a conocer que algunas de las empresas guatemaltecas participantes cuentan con el sello blanco, una distinción que otorga el Gobierno de Guatemala para visibilizar a las Mipyme. De igual forma, promueve la responsabilidad social del consumidor y fomenta el desarrollo local.

Aumento de comercio con Chile

Durante este año, el Minex ha efectuado diversos encuentros con representantes de comercio y de Gobierno de Chile. Esto con el objetivo de promocionar las oportunidades de inversión y comercio entre ambos países.

Uno de los productos que se ha promocionado en Chile es el café guatemalteco. Por esa razón, Guatemala participó en marzo en la ExpoCafé Chile 2022. [Tomado de AGN]