El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este jueves 12 de diciembre ingresará a Guatemala el tercer frente frío de la temporada.

Este fenómeno generará un descenso notable en las temperaturas, especialmente en el altiplano guatemalteco, donde podrían alcanzar los cero grados.

Lee también: Capturan a tres personas tras allanamientos por lavado de dinero

Condiciones climáticas y recomendaciones

El Insivumeh explicó que el frente frío provocará nublados parciales a totales, así como lluvias o lloviznas intermitentes en regiones del norte y centro del país, a partir del mediodía. En el occidente y sectores montañosos del altiplano central, el frío será más intenso durante la noche y madrugada.

Ante estas condiciones, el ente científico recomendó a la población:

  • Abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias.
  • Tomar precauciones si se realizan viajes hacia las regiones más afectadas.

Albergues habilitados por bajas temperaturas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó cuatro albergues en los departamentos de Guatemala, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos. Hasta el momento, estas instalaciones han atendido a 15 personas y brindado 218 servicios para proteger a quienes carecen de un lugar seguro ante el frío extremo.

Los albergues están preparados para recibir a más personas conforme las temperaturas sigan descendiendo en las próximas semanas.

Más frentes fríos en camino

El Insivumeh advirtió que la situación podría empeorar, ya que se esperan entre 13 y 15 frentes fríos para los meses de diciembre 2024 y enero 2025. Esto sugiere que el clima frío será un fenómeno persistente en esta temporada, afectando especialmente las regiones del altiplano y zonas montañosas del país.