Debido a la cercanía de la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico, ingresará abundante nubosidad y humedad al territorio nacional. Esto de acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Al amanecer se presentaron áreas con niebla o neblina en diferentes lugares de todo el territorio nacional, en las primeras horas de este martes.

Lee también: Magistrados del TSE oficializan el final del período electoral

Los lugares afectados por la neblina son:

  • franja transversal del norte
  • occidente
  • valles de oriente

Los expertos indican que se reporta viento del noreste ligero a moderado en altiplano central y valles de oriente.

Nublados y lluvias en todo el territorio nacional

Los nublados continuarán parciales, asimismo, podrían presentarse lluvias o lloviznas al finalizar la tarde o en el transcurso de la noche principalmente en regiones del sur al centro del país.

En la región de boca costa y Pacífico podrían presentarse lluvias copiosas acompañadas de actividad eléctrica y nubosidad al finalizar la tarde.

Enfermedades comunes

La humedad y frío aumentan en los últimos meses del año. Entre las enfermedades más comunes de la época se encuentran, el resfriado común, gripe o influenza, amigdalitis (infecciones de las amígdalas), laringitis (infecciones a nivel de la laringe), otitis media aguda y neumonía.

La gravedad de las infecciones respiratorias es variable puede iniciar con molestias leves, hasta llegar a comprometer la vida.

Ante esto, el Ministerio de Salud dará seguimiento a estos casos por medio del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas. Este es parte de la Dirección de Normativa de Programas de Atención a las Personas.

Recomendaciones

Igualmente, se sugiere mantener las precauciones necesarias a causa de las lluvias, como abrigarse bien y portar paraguas.

Asimismo, ante a la previsión de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió algunos consejos:

  • Mantener las precauciones necesarias, ya que debido a las lluvias pueden presentarse lahares en la cadena volcánica.
  • Tomar precauciones ante posibles crecidas repentinas de ríos, también movimientos en masa o daños en la red vial del país.
  • Mantenerse informado sobre las condiciones climáticas previstas, por medio de fuentes oficiales de información.
  • También alistar la mochila de las 72 horas, en caso de cualquier emergencia.

*Tomado de AGN