El territorio guatemalteco vivirá temperaturas bajas y clima frío durante la presente semana debido al ingreso de dos nuevos frentes fríos. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), por medio de su boletín, informó que se pronostica viento frío de características moderadas.

El ente científico detalló que, del lunes 14 al viernes 18 de marzo, se prevé la entrada de humedad de ambos litorales. Además, habrá lluvias sobre regiones del norte al centro del territorio nacional.

Lee también: Congreso aprueba ampliación presupuestaria de Q3 millones para el CIV

Ante esta situación, el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene un monitoreo por el acercamiento de los frentes fríos.

Según el ente científico, uno de ellos se pronostica para este miércoles 16 de marzo, mientras que el otro se espera para el sábado 19 de marzo.

Debido al acercamiento de dichos frentes fríos, se prevé lluvias sobre el territorio guatemalteco, especialmente en regiones del norte al centro del país.

Pronóstico de frío

La CONRED indicó que, tomando en cuenta el pronóstico descrito en el boletín informativo, se recomienda a la población lo siguiente:

  • Abrigarse adecuadamente.
  • Resguardarse en sus viviendas a temprana hora, especialmente personas mayores y menores de edad.
  • Revisar el plan familiar de respuesta.
  • Tener a la mano una mochila de las 72 horas.