El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el pronóstico del clima para las próximas horas en el territorio nacional. Menciona que persistirán las bajas temperaturas.

Según la institución, persistirá el frío y podría estar acompañado con lloviznas o lluvias dispersas, especialmente sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Asimismo, no se descartan lloviznas sobre el occidente, altiplano central, boca costa y valles de oriente.

Lee también: Enfermera del Hospital Roosevelt murió en un accidente de tránsito en Navidad

Por otra parte, el Insivumeh menciona que debido al ingreso del frente frío el viento norte continuará acelerado alcanzando velocidades de entre los 30 y 40 kilómetros por hora. Lo anterior, con mayor persistencia en sectores con cañones o montañosos.

Mientras tanto, en la zona del Pacífico se pronostica poca nubosidad y con presencia de bruma. Además, la nubosidad y el viento acelerado influye en el ambiente frío especialmente en la zona norte y del occidente guatemalteco.

Condiciones climáticas para la semana presentan descenso en la temperatura

Según el jefe de pronósticos del Insivumeh, César George, para esta semana las lluvias tienden a disminuir. Sin embargo, no se descartan algunos eventos relacionados con las mismas durante el inicio de la semana. Esto principalmente en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del país.

Además, menciona que el frío continuará especialmente en horas de la noche y madrugada teniendo temperaturas de cero a 2 grados para el altiplano central y occidental. En cuanto a la meseta central se prevén temperaturas de entre 10 y 12 grados durante la semana del 26 al 30 de diciembre.

El representante de la entidad añade que para estos días no se prevé el acercamiento de ningún frente frío; sin embargo, hace el llamado a la población a mantenerse alerta debido a la saturación de los suelos en el sur del país.

*Tomado de AGN