Para la presente semana se pronostican bajas temperaturas y lluvias en algunas regiones del país. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Por medio de un boletín meteorológico, la entidad indicó que también existe la posibilidad de lluvias y/o lloviznas dispersas con actividad eléctrica. Esto se daría especialmente en horas de la tarde y noche, sobre las regiones del norte al centro del territorio nacional.

Lee también: Desarticulan “Bufete de Abogados VIP” que extorsionaba a exfuncionarios

Temperaturas de hasta 2 grados

Además, se estima que el viento alcance velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, sobre todo en áreas montañosas. Las temperaturas mínimas se registrarían en el altiplano central y occidental, donde podrían alcanzarse hasta 2 grados centígrados.

Debido a las condiciones de frío que se esperan para los próximos días, la CONRED continúa atendiendo a la población vulnerable. Para el efecto se han habilitado albergues en puntos estratégicos, en los cuales se ofrece un espacio para pernoctar a quienes no tienen dónde resguardarse.

Las autoridades añaden que se mantiene la coordinación interinstitucional con el objetivo de dar cumplimiento al Protocolo Específico por Temperaturas Extremas.

Asimismo, la CONRED indicó que las acciones y medidas implementadas durante la actual temporada incluyen la identificación de nuevos lugares que puedan funcionar como albergues. Esto se debe a que los refugios únicamente permiten el 50 % del aforo permitido por las Normas para la Reducción de Desastres.

Tal decisión se da en el marco de la pandemia del coronavirus, pues se busca evitar la propagación de la enfermedad en esos recintos.