Cuatro empresas vinculadas al excandidato presidencial Manuel Baldizón, plantearon una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia con el objeto que los magistrados revocaran una orden de inmovilización de propiedades que en su momento dictó el juzgado de extinción de dominio sobre un total de 21 propiedades que de momento se encuentran bajo investigación, al considerar que estas no tendrían ningún nexo con supuestas acciones ilegales.

Sin embargo, los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia indicaron que la acción no es procedente. Además que las acciones emprendidas en el juzgado se apegan a derecho; por tal razón no asiste la razón a los interponentes y en sentencia se deniega el amparo solicitado por estos.

Lee también: Erradican plantaciones de amapola valoradas en más de Q96 millones

Las empresas que solicitaron que les devuelvan las propiedades son Mobilia Desarrollos S.A., Proyectos Habitacionales Praga S.A., Riedel Group S.A. y Desarrollos Macroindustriales S.A.; quienes pretenden se les devuelva 21 inmuebles, ubicados 19 en Petén y 2 en el departamento de Guatemala.

Estos inmuebles los inmovilizaron a Baldizón el 17 de octubre de 2019 a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad quien asegura que dichas propiedades las obtuvieron con fondos ilícitos, motivo por el cual se investiga el origen de estos para determinar si posteriormente estos deben o no pasar a manos del estado de Guatemala.