Propio integrante de CODECA habría asesinado a lider de la organización | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Propio integrante de CODECA habría asesinado a lider de la organización

Publicado

el

Quiché -. La Fiscalía contra el Delito de Femicidio coordinó esta tarde la detención de Jacinto Brito Raymundo, presunto responsable de la muerte de Juana Raymundo Rivera, integrante del Comité de Desarrollo Campesino –CODECA-, ocurrido el 28 de julio de este año.

Jacinto Brito Raymundo, también es parte de esta organización campesina y fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil en coordinación con fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en el municipio de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Perfil de la víctima

Juana Raymundo Rivera de 25 años de edad, nació el 07 de mayo de 1993, en aldea Vijolom I, municipio de Nebal, Quiché.

Era Auxiliar de Enfermería Comunitaria y trabajaba como enfermera en el Centro de Convergencia de la Aldea Cotzol, del municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

Cargos en la comunidad:

  1. En el año 2015 apoyó en las actividades en el proyecto de Juventud (fines de semana) CODECA
  2. En el año 2016 fue nombrada coordinadora de jóvenes a nivel Municipal del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).
  3. En el año 2018 nombrada Secretaria de la Juventud, para el movimiento de Liberación de los Pueblos MLP, CODECA.

Reseña del hecho

En fecha 28 de julio del año 2018, a las 10:00 horas aproximadamente, fue encontrado el cuerpo sin vida y con señales de violencia de Juana Raymundo Rivera, en un riachuelo, en la Aldea Cambalán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. La causa de su muerte fue por trauma craneoencefálico.

Luego de la investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público, en fecha 28 de noviembre del año 2018, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, para Diligencias Urgentes de Investigación, autoriza la aprehensión de Jacinto Brito Raymundo, la cual se hizo efectiva hoy 20 de diciembre de 2018 en el municipio de Santa Cruz del Quiché, el Quiché.

Departamental

Izabal: Hombre asesinó a su propio hijo de 11 años

Publicado

el

Jorge Ramírez fue capturado por la policía por ser el presunto asesino de su propio hijo. (Foto: PNC)

Jorge Antonio Ramírez Coronado asesinó a su hijo de 11 años porque se sintió atemorizado cuando supuestamente lo confundió con una sombra y disparó.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Ataque armado a familia mientras dormía en Rabinal

Publicado

el

Una familia sufrió un ataque armado mientras dormía la noche del pasado miércoles en su casa ubicada en Rabinal, municipio de Baja Verapaz.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Exalcalde de Lanquín Francisco Pop es ligado a proceso

Publicado

el

A Francisco Pop se le acusa de cuatro delitos y el desvío de más de 9 millones de quetzales de la Municipalidad de Lanquín. (Foto:Archivo)

El exalcalde del municipio de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop, fue ligado a proceso judicial por decisión del Juzgado de Mayor Riesgo A.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia