El diputado Gabriel Barahona Morales dio a conocer que buscan que se incluya en el presupuesto 2021 un rubro para un proyecto en el lago Petén Itzá; este se refiere a la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos.

En una visita que realizó a Petén, Barahona Morales dio a conocer que se realizan diversas acciones; todas cuentan con el acompañamiento desde el Congreso de la República para beneficio del departamento.

Lee también: Instalan arco de metal en puente San Vicente en Cobán, para evitar que circule transporte pesado

El diputado que forma parte de la comisión de agricultura, ganadería y pesca del Congreso, confirmó una reunión con los alcaldes que conforman la mancomunidad del lago.

“Recientemente en el Congreso se tuvo la visita de los alcaldes que conforman la mancomunidad del lago Petén Itzá; ellos solicitan que en el presupuesto del 2021 se incluya un rubro económico para el proyecto de una planta de tratamiento de desechos sólidos. Esta busca beneficiar a 6 municipalidades”, aseguró.

Planta de tratamiento para cuidate el lago Petén Itzá

Según Barahona con la planta de tratamiento de desechos sólidos habrá un mejor control de los mismos. Cuando inicia la temporada de lluvias “los desechos caen al lago contaminándolo; lo que se pretende es que a futuro se pueda evitar la contaminación y que se pierda el hábitat del mismo”.

Lo que han solicitado los alcaldes para este proyecto es un aproximado de 60 millones de quetzales. Actualmente la mancomunidad del lago Petén Itzá está conformada por los municipios de Flores, San Benito, San Andrés, San José y Santa Ana.

Los alcaldes que visitaron a la Junta Directiva del Congreso solicitan la ayuda que permita ejecutar proyectos de limpieza y cuidado del lago Petén Itzá.

La propuesta también incluye una reforma al estatuto que rige el Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación; esta va encaminada a tener un mejor control de la extracción de petróleo en la zona, que en su mayoría se ubica en reservas.

De momento la propuesta será enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda. Ellos realizarán un análisis para poder incluirlo en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021.

This slideshow requires JavaScript.