El Gobierno prorrogó por 30 días más el estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Este miércoles 19 de enero salió publicado en el Diario de Centro América el decreto gubernativo 1-2022; con el cual prorroga por 30 días el estado de sitio en dichos municipios; este fue decretado en Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2021, por medio del decreto gubernativo 11-2011, y cuya ratificación en el Congreso se dio el 21 de diciembre.

Lee también: Las condiciones del frío continuarán en el territorio nacional en los próximos días

De acuerdo con el artículo 2 del decreto, la ampliación del estado de sitio se debe a que persisten las causas que motivaron su declaratoria.

Con ello se busca preservar la paz y la tranquilidad en los mencionados municipios, por medio de la presencia de las fuerzas de seguridad. En tanto, se continúa con el proceso de diálogo.

Restricciones que incluye el estado de sitio

Asimismo, señala el artículo 3 que, como consecuencia de la prórroga, persiste la restricción de algunas garantías constitucionales en esos municipios. Las garantías restringidas son:

  • Libertad de acción
  • Detención legal
  • Interrogatorio de detenidos
  • Derecho de reunión y manifestación (primer párrafo del artículo 33 de la Constitución
  • Tenencia y portación de armas (segundo párrafo del artículo 38)
  • Libertad de locomoción (entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente)

Además, el decreto señala en el artículo 4 que la autoridad en el área la ejercerá el Presidente de la República en su calidad de comandante general del Ejército.

Esto lo hará por medio del ministro de la Defensa Nacional, quien actuará en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

También señala que todas las autoridades y entidades del Estado están obligadas a prestar auxilio a la autoridad militar cuando esta lo requiera, en el ámbito de su competencia.

Asimismo, el Gobierno convoca al Congreso de la República para que, en un plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto que establece el estado de sitio.

Comunicación en idioma materno

Seguidamente, el decreto ordena que se instruya a la Academia de Lenguas Mayas para que de manera inmediata traduzca esta disposición en idioma quiché, que corresponde a los municipios en cuestión. Además, para que se comunique y publique el acuerdo en el territorio donde se declaró el estado de excepción.

Estas acciones estarán bajo la responsabilidad de las autoridades municipales y comunitarias, con el apoyo de los medios de comunicación locales.

Por último, el decreto señala que este entra en vigor de manera inmediata y se debe publicar en el diario oficial.

*Tomado de AGN