Mexicanos de unos 20 barrios populares de Tapachula, en la frontera con Guatemala, protestaron contra un albergue para migrantes. Tomaron las instalaciones para mostrar su desacuerdo en contra de su apertura en medio del creciente flujo migratorio.

Los manifestantes colocaron una gran lona con la leyenda “Presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador), no al albergue de migrantes”. Al mismo tiempo exigieron que se restablezca el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) que estaba en su lugar.

Lee también: Muere en Perú un paciente con viruela de mono

Sixta González Nájera, fundadora del CEDECO y habitante de la colonia (barrio) El Progreso, denunció que las autoridades se apropiaron de las instalaciones. Esto para habilitar el centro comunitario como un albergue para migrantes en movilidad.

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de los migrantes, sino que estamos preocupados por la llegada de migrantes y al tenerlos deambulando corren peligro nuestros ciudadanos”, expresó la mujer a Efe.

Desde hace unos días, los ciudadanos han empezado a resguardar las instalaciones para que no se abran y anunciaron que lo van a defender porque es un lugar que los propios vecinos dicen que gestionaron con sus recursos.

Aidé Lara Cárdenas, vecina de la colonia San Román, expresó que están tristes y molestos porque les han quitado su único espacio recreativo.

“No se permitirá que este espacio se les otorgue a estas personas que van de paso. Se molestan porque las autoridades de Migración no les brindan sus papeles para continuar su viaje”, indicó.

El albergue de migrantes en Tapachula

Este albergue para familias en movilidad, según los vecinos, atenderá a unas 160 personas, pero su incertidumbre es que cientos estén afuera deambulando.

Los residentes han llevado sillas, bancos y una carpa para instalarse a las afueras de este albergue, ya que temen que se inaugure en los próximos días.

Los inconformes colocaron cartulinas en los vehículos y casas en señal de protesta para que las autoridades escuchen sus peticiones y no autoricen ese lugar para albergar a extranjeros.