Decenas de manifestantes reclamaron a las afueras de la Torre de Tribunales de Guatemala la libertad del abogado opositor Juan Francisco Solórzano Foppa; el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, está detenido por supuesta falsedad ideológica.

Las personas se reunieron a primera hora en la entrada principal de Tribunales, previo a la llegada del abogado, trasladado por agentes del Sistema Penitenciario desde la cárcel ubicada en la brigada militar de Mariscal Zavala, hacia la torre de Justicia.

Lee también: Estudio presenta síntomas asociados al síndrome posterior al COVID-19

A Solórzano Foppa lo llevaron a Tribunales para la audiencia de su primera declaración junto a otras 11 personas vinculadas en el mismo caso.

Entre los manifestantes se encontraba la mamá del exfuncionario, Silvia Solórzano Foppa; así como otros familiares, amigos y seguidores. También se hizo presente un contingente del Comité de Unidad Campesina -CUC-, que aglutina a varias organizaciones de izquierda y de indígenas.

De igual forma, llegaron miembros del Comité Campesino del Altiplano -CCDA-; y de los colectivos Plataforma Cívica, Acción Colectiva, Landivarianos y de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

“Desde hace mucho la democracia ha sido secuestrada”; “No más criminalización institucionalizada”; “Libertad para Foppa y demás detenidos políticos”; y “Foppa libre”, fueron algunas de las consignas lanzadas desde la manifestación.

La detención de Solórzano Foppa

Francisco Solórzano Foppa es uno de los principales opositores al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei; lo arrestaron el 19 de mayo por supuesta falsedad ideológica.

Su detención se llevó a cabo cuando automóviles sin placa y no identificados le cerraron el paso sin explicación en el bulevar Liberación; esto según explicó en redes sociales el mismo Solórzano Foppa al momento de su captura y posteriormente en declaraciones a periodistas.

El arresto se produjo varios minutos después de ser interceptado por las fuerzas de seguridad, ya que, según precisó Solórzano Foppa, los policías que lo detuvieron no le brindaban motivos al respecto.

Rafael Curruchiche, fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Electorales, explicó los motivos de la captura; dijo se debió a que supuestamente Solórzano Foppa y otra docena de personas “de forma dolosa y deliberada insertaron hechos y actos falsos” para la creación de un partido político en 2020.

Además, Curruchiche agregó que se inscribió dentro de la agrupación política a una persona que había fallecido en 2018.

Solórzano Foppa fue fiscal del Ministerio Público durante más de una década y también el jefe SAT entre 2016 y 2018.