Las protestas de cientos de militares retirados este martes en el Congreso dejaron un saldo de cuatro periodistas heridos y una decena de policías heridos. Pero también dos hombres capturados, dos más en custodia y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.

Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, irrumpieron a la fuerza en el edificio parlamentario al romper el portón de hierro de este edificio, en donde quemaron oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas, según constató Efe. De acuerdo con información oficial, validada por la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, al menos diez policías fueron heridos por los enfrentamientos.

Lee también: Giammattei prometió resarcir a los veteranos del Ejército durante campaña

También cuatro periodistas de los medios Nuestro Diario, Prensa Libre, Quorum y Nuestro Mundo, mientras que a varios más los amenazaron por su labor. En una breve conferencia de prensa, el ministro de Gobernación Gendri Reyes, informó que tienen identificados a 15 líderes de los disturbios y a unas 10 asociaciones involucradas. “Vamos a cancelar asociaciones porque no son para este fin”, advirtió Reyes.

Evacuan a personal y diputados del Congreso

El reportero gráfico herido de Nuestro Diario, David Sanchielli, recibió un golpe en la cabeza  con una piedra, además de romperle el equipo fotográfico a punta de machetazos, aseguró él mismo, mientras lo auxiliaban los socorristas.

La manifestación ocurrió a eso de las 14:00 horas, previo a que iniciara la sesión plenaria. Para ese momento había únicamente 12 de los 160 congresistas, quienes debieron resguardarse en oficinas, fuera del alcance de los manifestantes. También se encontraba dentro de las oficinas legislativas el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

La Policía Nacional Civil preparó un operativo para evacuar a los más de cien trabajadores del Congreso, en el extremo opuesto del edificio donde ya las fuerzas de seguridad tenían bajo control las instalaciones. Aseguraron que lo aprendido en noviembre de 2020, con una protesta similar, ayudó a que los daños no fueran a más.

Al finalizar la evacuación, las fuerzas especiales antimotines de la Policía consiguió repeler a los violentos. Tres horas y media después del ataque al edifico consiguieron controlar el área y detener a los presuntos implicados.

Quiénes son los militares

Los manifestantes son veteranos militares del conflicto armado interno, que piden una compensación por sus servicios al Ejército durante la guerra civil. Semanas atrás ya habían hecho bloqueos en carreteras y este martes optaron por la toma del Congreso.

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso. Propone un pago de 120,000 quetzalespara cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019, por lo que diputados de oposición lo responsabilizaron.