Desde temprana hora de este martes, simpatizantes de diferentes organizaciones políticas tomaron el kilómetro 178 sobre el puente Castillo Armas en Retalhuleu. Sin embargo, al inicio se enfrentaron a la Policía Nacional Civil.

Las acciones se deben al descontento en la elección de Elio Francisco Puac Castillo como alcalde de Santa Cruz Mulua, Retalhuleu. Votantes indican que hubo fraude y solicitan que se repitan las elecciones en dicho lugar.

Lee también: Conflictos estallan en Alta Verapaz tras conocerse resultados de comicios

“Hubo fraude y queremos la presencia de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral en este lugar para que nos digan por qué permitieron anomalías en la elección del municipio de Mulua”, indico María Castro, vecina del municipio.

Por su parte, la Policía Nacional Civil indicó que a ellos los atacaron de primero con piedras y palos. Las acciones anteriores generaron que ellos actuaran para poder desbloquear la ruta.

Hasta el momento la ruta continúa bloqueada, y los inconformes indican que no se van a retirar hasta que tenga una respuesta de los entes encargados del proceso electoral 2023.