Las protestas anunciadas por organizaciones campesinas e indígenas desde este martes 9 al viernes 12 de marzo, estarán centradas en exigir que se cumplan los procesos para elegir magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- y otras organizaciones que integran la Asamblea Nacional y Popular, informaron que estas se desarrollarán de 6:00 a 18:00, durante los cuatro días.

Los inconformes se apostarán frente a Casa Presidencial, Congreso de la República, Corte de Constitucional -CC- y Corte Suprema de Justicia -CSJ-. Pero también en otras sedes públicas ubicadas en la zona 1, según el comunicado.

Lee también: CSJ da trámite a antejuicio contra magistrados de CC y el Congreso debe conformar pesquisidora

Daniel Pascual, coordinador general del –CUC-, informó que las inconformidades son porque no se han respetado los procesos. Asimismo, por la elección de determinados perfiles que llevan otras implicaciones.

“Hay una sola línea de mando que empieza desde el Ejecutivo. Eso nos llevaría a un retroceso, incremento de la corrupción e impunidad”, agregó.

Otras protestas y bloqueos

Hasta la noche de este lunes, pobladores de Raxruhá, en Alta Verapaz, de la Franja Transversal del Norte y de la cabecera de Quiché, confirmaron su participación.

Pascual advirtió que las manifestaciones serán progresivas, por lo que instó a representantes estudiantiles y otros grupos de la sociedad civil a sumarse.

Además que no descartan continuar presentando acciones legales para detener procesos y revertir las decisiones que no son idóneas.

Convocan a manifetaciones
Organizaciones campesinas protestarán este martes hasta el viernes en todo el país.

El Congreso de la República, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac- y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- ya han designado a magistrados.

Está pendiente de hacerlo la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y el Ejecutivo. Este último organismo del Estado anunció que revelará los nombres de los elegidos el próximo miércoles.