Desde tempranas horas de este jueves se registraron bloqueos en distintos puntos del país como parte del #ParoNacional29J. Miles de personas de los 48 Cantones de Totonicapán se reunieron en cuatro caminos que une Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá.

“No queremos más corrupción y queremos que regrese Juan Francisco Sandoval. Sabemos que él estaba haciendo su trabajo. Con este paro se espera la unidad de los pueblos”, dijo Manuel Toc, presidente de los 48 cantones de Totonicapán, organización maya que tuvo la iniciativa de convocar al paro nacional.

Lee también: Guatemaltecos piden renuncia de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei

Bloqueos en otros puntos

Otro punto de protesta fue el kilómetro 163 de la ruta CA-2 Suroccidente, Mazatenango, Suchitepéquez. Las organizaciones campesinas Frente Nacional de Lucha y el Comité de Unidad Campesina (CUC) lideraron esa manifestación.

“Las comunidades esperan que el presidente Giammattei cumpla con su palabra, él dijo en su campaña que no quería ser un hijo de la gran puta. Que renuncie para que no sea un hijo de la gran puta”, dijo José Santos Sapon, presidente de los 48 cantones de Totonicapán en 2013.

Los guatemaltecos piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y Alejandro Giammattei por la reciente destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El exfiscal aseguró que su remoción fue porque investigaba a funcionarios del Gobierno incluyendo al presidente Giammattei.

Juan Francisco Sandoval salió de Guatemala rumbo a El Salvador tras ser despedido de la fiscalía. Se fue con el apoyo del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. A raíz de la salida de Sandoval, Estados Unidos suspendió el apoyo económico que hace al Ministerio Público.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades