El proyecto “Tami-Transfusión Autóloga COVID-19” realizado por químicos biólogos quetzaltecos busca ser una alternativa en la lucha contra el COVID-19. Podría curar la enfermedad en 72 horas aseguró uno de los fundadores, el químico biólogo René Osberto Aguilar.

Aguilar lidera a un grupo de profesionales integrado por Jimmy y Hans Chávez y Eddy Citalán quienes participaron en el “Reto de Innovación Abierta COVID-19”. Organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), siendo su proyecto uno de los siete seleccionados, entre 234 que se presentaron.

Lee también: Alcalde de Quetzaltenango solicita mejorar traslado y atención a migrantes

De acuerdo con el profesional el proyecto busca inactivar la carga viral del COVID-19 y fortalecer el sistema inmunológico del portador, por lo que según él, en una semana tendrían inmunizadas a unas 500 personas.

“Obtenemos toda la sangre del paciente infectado y luego la separamos del virus, dividir lo más que se pueda, para después volver a retransfundir la sangre y el virus estaría muerto, esto es tanto para el infectado como el que ya se infectó, el paciente puede autoinmunizar en 72 horas” explicó René Osberto Aguilar.

Aguilar informó que el proyecto “Tami-Transfusión Autóloga COVID-19” es una cura para el paciente con coronavirus y estaría curándose en 72 horas.

“El mismo paciente infectado puede ser la cura. Y llegará un momento en el que tendremos más pacientes curados que infectados. La propia sangre del paciente es una autovacuna”, refirió.

El químico biólogo informó que el proyecto tendría un costo de Q100 mil en equipo que se puede usar muchas veces y unos Q10 mil en descartables para usarlos.

Bancos de Sangre

Comentó que cualquier banco de sangre del país lo puede implementar ya que es algo práctico y sencillo.

“Esto se está utilizando en otros países y ha tenido muy buena respuesta, pues sirve como una vacuna para el mismo paciente. La persona ya vacunada nos sirve para vacunar a otro paciente, y así sigue la cadena hasta lograr frenar esta pandemia”, narró.

De acuerdo con la planificación de los cuatro profesionales, se pueden inmunizar a 10 pacientes por hora, si trabajan de 12 a 14 horas, estarían  inmunizando a 140 pacientes diarios.

En una semana se tendrían inmunizadas a unas 500 personas en el Parque de la Industria.

El Gobierno de Guatemala está buscando el financiamiento necesario para implementar el proyecto “Tami-Transfusión Autóloga COVID-19”, que además fue presentado en la Embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala para ser analizado.