Son más de 4 mil familias que aún tienen la esperanza de que algún día el servicio del agua pueda llegar a su hogar. Se trata de un proyecto millonario que hasta el momento sigue sin cumplir su función en la Colonia El Compromiso, zona 3 de Mazatenango.

Según Antonio Gutiérrez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE-, “El Compromiso lleva más de 20 años de anhelar contar con el vital líquido; sin embargo, siempre han sido engañados”.

Lee también: El Gobierno empieza a entregar primeros beneficios del Bono Familia

“El presidente Giammattei, pide que nos lavemos las manos para evitar el COVID-19, pero ¿con qué agua? Aquí no tenemos. Las familias pasan penas para poder reservar agua”, expuso Gutiérrez.

Además Gutiérrez, agregó que muchas familias ya están decepcionadas de las autoridades municipales. Expresó que solo durante la campaña “vienen a hacer bulla de que el proyecto de agua es una realidad, pero cuando ya están en el puesto se olvidan”.

“La verdad es que estamos abandonados. No es posible que el alcalde Manuel Delgado se siga burlando de los habitantes de esta colonia que es una de las más grandes de la ciudad”, refirió el presidente del COCODE.

“En el 2017 tuvimos conocimiento de la aprobación de fondos para la construcción de un sistema de agua potable. Planta de tratamiento, tanque de distribución y conducción hacía la Colonia El Compromiso. El mismo se finalizó en el 2018, pero hasta esta fecha seguimos sin recibir el agua en los hogares”, agregó.

“Nosotros somos los nuevos integrantes del COCODE. En ese entonces fuimos como vecinos a conocer el proyecto que nos pareció muy bueno. Sin embargo, la empresa constructora finalizó ese proceso, pero la red de distribución le competía a la municipalidad, algo que no ha finalizado”, informó Gutierrez.

Vecinos molestos porque el proyecto del agua no se hace realidad

Byron de Jesús Morales, vecino de El Compromiso, denunció que todos los vecinos tienen que pagar Q1 mil 600 para tener el servicio. Pero que muchos no quieren pagar, porque al final no se ve nada claro.

“Al principio dijeron que eran 4 mil quetzales. Nos opusimos a tal cantidad, ahora dicen que es menos, pero bueno lo que queremos es que funcione y no nos engañen más”, declaró Morales.

Angel López, director financiero del Consejo Departamental de Desarrollo de Suchitepéquez, indicó que en enero del 2019 se canceló el proyecto de construcción de sistema de agua potable. Se pagó su respectiva planta, conducción y distribución.

“El CODEDE aporto Q3 millones 596 mil 930 y la municipalidad aporto la cantidad de  Q403 mil 070 para hacer un total de Q3 millones 900 mil. Se supervisó el proyecto y luego se canceló en su totalidad”, detalló López.

López agregó que el tema de distribución de agua a los hogares, es responsabilidad de la municipalidad, ya que el proyecto que ellos aportaron como CODEDE, ya se finalizó.

La tubería está dañada

Erick Hens Tzicap López , supervisor de obras de la municipalidad de Mazatenango, expuso que existe un sistema de hace años atrás. Al momento que se hizo la interconexión del proyecto del Consejo de Desarrollo mucha de la tubería existente estaba en mal estado.

“Se ha realizado varias veces la evaluación y se ha detectado que hay mucha tubería dañada que ya está obsoleta por el transcurso de los años”, comentó Tzicap.

El supervisor de obras municipales, desconoce cuánto tiempo más pasará para realizar los trabajos de introducción de nueva tubería en El Compromiso.

Un vecino intenta sacar agua de un pozo debido a el vital líquido no llega por medio de tubería. (Foto: Cristian Soto)
Un vecino intenta sacar agua de un pozo debido a que el vital líquido no llega por medio de tubería. (Foto: Cristian Soto)