Proyecto Rayuela, es un movimiento convocado por jóvenes emprendedores del Centro Histórico. Ante la situación de confinamiento y medidas del gobierno, estos jóvenes decidieron apoyar a quienes quedaron sin el sustento diario.

En una charla casual, Byron Vásquez, Emilio Molina, Barry Goldwasser, Vivi Morales y Sergio Cruz, visualizaron la crisis que se vendría para muchos, a causa del COVID-19. Ellos, al ver que sus negocios estarían cerrados, pensaron en qué podrían hacer para apoyar a la gente más necesitada, aprovechando sus recursos.

Toda donación es desinfectada. (Foto: Roberto Broll)

Lee también: Walmart congela precios de 700 productos básicos en Despensa Familiar y Maxi Despensa

De dicha cuenta, Café RayuelaFoto Rex y Siempreviva, decidieron utilizar sus propios locales, como espacio físico. A su vez, aprovecharon sus redes sociales, para lanzar la convocatoria de este movimiento. Fue así como surgió Proyecto Rayuela o COMID-20, invitando a todos aquellos que pudieran donar todo tipo de alimentos, y así brindar comida preparada para la gente más necesitada.

Fue a partir del 7 de abril que empezaron a recibir donaciones, sirviendo comida para 30 personas. Dos locales los han utilizado para recibir donaciones y almacenarlas, y el otro sirve de cocina. De 30 personas beneficiadas al inicio, hoy son ya más de 700 las que cada día llegan por su ración de alimentos.

El despacho siempre es ordenado y con distancia. (Foto: Roberto Broll)

La cuadra que sigue a la Gobernación Departamental de Guatemala, ahora está circulada, pues se ha separado el área para los colaboradores y voluntarios. Unos reciben y clasifican las donaciones, otros cocinan, sirven y despachan. Las colas, siempre guardando las distancias recomendadas, hoy por ejemplo, alcanzaron casi las 3 cuadras de distancia.

Largas filas han sido evidentes en los últimos días. (Foto: Roberto Broll)

Tal como lo comenta Sergio Cruz de Foto Rex, a través de Proyecto Rayuela, ha podido atestiguar cuadros verdaderamente impactantes. Desde personas sin techo, a trabajadores de la economía informal que están sin recursos y ahora hasta personas de clase media que han perdido sus trabajos y no tienen ya para comer. Menciona un caso de un señor que le agradeció, pues llevaba ya 3 días sin alimentarse.

Cómo podemos ayudar a Proyecto Rayuela

Los miembros de Proyecto Rayuela, recibieron en exclusiva a CRN Noticias en un breve descanso, comentándonos sus principales necesidades, para quien desee apoyarles y así puedan seguir dando alimento a los necesitados.

Sobre todo, necesitan implementos de limpieza: Cloro, alcohol líquido y en gel, guantes y mascarillas, bolsas de basura, para así poder mantener la adecuada limpieza del lugar.

Nos comentaron que desean apoyar a quienes llegan por comida pero no pueden llevarle a sus hijos. De tal manera necesitan Incaparina en tetrapack, compotas, pañales de varias medidas. Granos, abarrotes, enlatados, e incluso perecederos como verduras son bienvenidos en cantidades moderadas, para que no se estropeen.

Por supuesto los desechables son básicos para poder despachar la comida. Donaciones en efectivo, siempre que sea a los coordinadores del proyecto directamente, pues necesitan comprar agua pura, o gas para cocinar, y claro, pagar luz, renta, etc.

Estos guatemaltecos estarán apoyando a sus hermanos, mientras las fuerzas e insumos no falten. (Foto: Roberto Broll)

Pero la ayuda no solo ha sido con insumos. Mucha gente se ha ofrecido voluntariamente a cocinar, pues la demanda de ayuda ha sobrepasado su capacidad de cocina. Mucha gente llega a recoger los alimentos en crudo, y los regresa ya preparados. “Sin esa ayuda, no podríamos despachar tantas porciones de alimentos”, nos menciona Sergio Cruz.

Si desea contactar a Proyecto Rayuela, puede hacerlo a través de la página de Facebook de @rayuelaGt o puede llegar directamente, pues se ubican sobre la 6a avenida entre 3a y 4a calles, de la zona 1.

No cabe duda que siempre los guatemaltecos, demostramos gran iniciativa y solidaridad en estos momentos, en los que la pandemia del COVID-19 nos pone a prueba.

LLeva tu aporte o contactalos a través de @rayuelaGt. (Foto: cortesía rayuelaGt)