Los proyectos del Organismo Judicial -OJ-, corren riesgo de no realizarse debido la reducción del presupuesto de dicha entidad.

Mientras el Congreso aún discute la aprobación del presupuesto general de ingresos y egreso de la nación para el próximo año, el Organismo Judicial presiona para para que la comisión de finanzas del legislativo incluya una enmienda para ampliar el techo presupuestario a este órgano.

Según los magistrados durante 2019 hubo una reducción considerable que solamente les permitió mantener el funcionamiento de la entidad.

Lee también: Niegan petición de bono navideño a empleados del OJ

La magistrada Silvia Valdés, presidenta del OJ, dijo que al menos 22 proyectos judiciales quedarían varados. Entre estos está la construcción de sedes judiciales propias para dejar de rentar edificio.

También la creación de nuevos tribunales y el traslado de fondos a otras dependencias del Organismo Judicial como el Consejo de la Carrera Judicial, el archivo de protocolos.

A criterio de los magistrados, hasta para recaudar más fondos para el estado es necesaria la creación de otros tribunales como los tributarios. Estos servirían para recuperar impuestos evadidos al fisco.

De momento el plan de presupuesto contempla cerca de mil 763 millones de quetzales para el Organismo Judicial. Sin embargo aún se discute la posibilidad de una enmienda que se aumente al menos 350 millones, aunque a criterio de los magistrados estos fondos solo alcanzarían para el funcionamiento del órgano y no para inversión de proyectos.