El Ministerio de Cultura y Deportes publicó en el diario oficial un acuerdo que declara patrimonio cultural intangible de la nación la celebración de la Virgen del Rosario en octubre.

A partir de ello, el Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural deberá realizar la inscripción correspondiente.

Lee también: Consejo ordena cerrar tres parques de Xelajú para evitar aglomeraciones

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural la que dicte las medidas de protección, defensa, investigación y conservación.

Celebraciones de la Virgen del Rosario en octubre

Cada año, se realizan a nivel nacional celebraciones religiosas culturales en torno a la Virgen del Rosario.

Estas surgen históricamente a inicios del periodo hispano guatemalteco; a cargo de la Orden de Predicadores (frailes dominicos); esto en diferentes localidades del país.

Con el paso del tiempo se consolidan y convergen en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Santo Domingo; esta se ubica en la ciudad de Guatemala.

Desde 1888 se conmemora de forma ininterrumpida durante todo el mes. En el cual confluyen expresiones culturales de religiosidad popular, artesanía, gastronomía y música; todas estas que atraen a miles de personas y fortalecen la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

*Tomado de AGN