En el Diario de Centro América se publicó este día el Acuerdo Gubernativo Número 208-2022, en el cual se estipula la exoneración de multas, moras y recargos relacionados con el impuesto de circulación de vehículos.  

Esto, con el objetivo de apoyar a los propietarios de automotores para que hagan efectivo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias sin afectar su economía.

Lee también: José Rubén Zamora ha sufrido estrés y presión alta en los días que lleva detenido

Además, el presidente Alejandro Giammattei indicó que esta medida contribuye para que los usuarios puedan estar al día en sus pagos.

El acuerdo que habla de la exoneración de multas del impuesto de circulación

El Acuerdo Gubernativo entra en vigencia a partir del día de su publicación y tendrá vigencia hasta el 31 de agosto del presente año.

Por lo tanto, autoridades hicieron de conocimiento de la población que la exoneración va dirigida a los contribuyentes que no hayan efectuado el pago del impuesto de circulación durante el periodo fiscal 2021 y 2022.

Esto aplica en un 100% del valor de la multa, mora, intereses o recargos. Siempre que se liquide ante la administración tributaria el total de dicho impuesto.

En ese sentido, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá emitir las disposiciones administrativas correspondientes para la debida aplicación de la exoneración.

Pago del impuesto

Por aparte, la SAT informó que para el 1 de agosto pasado se reportaron 909.85 millones de quetzales recaudados con el impuesto sobre circulación de vehículos.

Esto por debajo de la meta de recaudación del año, la cual espera 1 mil 037.2 millones de quetzales.

Además, según información de la entidad tributaria, a nivel nacional el parque vehicular activo es de 4 millones 741 mil 578. De los cuales únicamente 795 mil 688 pagaron el tributo.

Según la superintendencia, el porcentaje de incumplimiento en el tributo, hasta el pasado 1 de agosto, fue del 33 % para las motocicletas; 15 % para los vehículos; y 17 % para los vehículos comerciales.

Por esta razón, las autoridades hicieron un llamado a la población que aún no ha hecho efectivo el pago del impuesto, para que lo realice antes del 31 de agosto.

Aviso

En ese sentido, la SAT publicó un aviso para hacer del conocimiento de los contribuyentes y público en general que los sistemas informáticos de esa entidad están preparados para procesar el pago del impuesto de circulación. Estos están listos con la exoneración del 100 % de multas, moras e intereses de los años 2021 y 2022.

*Tomado de AGN