De acuerdo con la aplicación de la Ley de Apoyo Temporal Social a los Consumidores de Gas Propano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este miércoles 1 de diciembre el Acuerdo Ministerial 261-2021.

Dicho acuerdo establece los precios máximos de referencia para las diferentes presentaciones de ese producto.

Lee también: 10 preguntas esenciales sobre la ómicron, la nueva variantes del coronavirus

El artículo 1 del citado acuerdo señala que los precios máximos, tanto para consumidores como para los expendedores, como para las plantas o depósitos de envasado de gas licuado de petróleo –GLP- (propano) quedan de acuerdo a la siguiente tabla.

Además, establece que para obtener el beneficio de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, el precio por cilindro no debe ser mayor al establecido.

Posibles ajustes al precio del gas propano

Por aparte, el artículo 2 del acuerdo establece que los precios máximos de referencia podrán ajustarse de acuerdo a las variaciones en el mercado internacional que afecten el mercado local. Para ello, el MEM procederá a calcularlos para cada capacidad de cilindro y emitirá el acuerdo ministerial respectivo.

Por último, el artículo 3 establece que el acuerdo entra en vigencia este 1 de diciembre. Su temporalidad está sujeta a la vigencia del reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal para los Consumidores de Gas Propano.

Esta ley establece que el apoyo social temporal tendrá una vigencia de tres meses; estos serán diciembre de 2021, y enero y febrero de 2022.

*Tomado de AGN