Publican prórroga para el pago del impuesto de circulación de vehículos
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Publican prórroga para el pago del impuesto de circulación de vehículos

Publicado

el

Impuesto de circulación de vehículos
Algunos guatemaltecos tienen hasta el 31 de octubre para hacer efectivo el pago del impuesto de circulación de vehículos. (Foto: Gobierno)

Este lunes se publicó en el Diario de Centroamérica, el Decreto 24-2020 que amplía el plazo de pago del impuesto sobre circulación de vehículos debido a la pandemia del coronavirus.

El Decreto 24-2020 especifica que la prórroga del pago -31 de julio- se da hasta el próximo 31 de octubre.

Lee también: Diputados aplazan hasta el 31 de octubre el pago del impuesto de circulación de vehículos

“Se prorroga el plazo para la ampliación de las normas contenidas en los artículos 29 literal a) y 42 de la Ley del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, Decreto número 70-94 del Congreso de la República, contando a partir del 31 de julio al 31 de octubre del 2020”, dice la publicación.

El Decreto 24-2020 se aprobó de urgencia nacional y en un solo debate, con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Legislativo.

Fechas para pagar el impuesto

De acuerdo a la publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-, estas son las fechas límites en las cuales los guatemaltecos podrán hacer efectivo su pago.

  • Modelos comprendidos entre los años 2017 y 2021, los propietarios podrán realizar el pago de circulación 2020 hasta el 31 de agosto.
  • Los dueños de vehículos de los modelos entre los años 2010 y 2016 tienen hasta el 30 de septiembre.
  • Quienes tengan vehículos de los modelos anteriores al año 2010, la prórroga les alcanza hasta el 31 de octubre.

Todo acerca del impuesto de circulación de vehículos

Este impuesto se hace en un solo pago, de acuerdo al Decreto 70-94.

Según la ley, la tabla de valores, la publica la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

Estos valores entrarán en vigor el 1 de enero de cada año.

Los usuarios podrán pagar su impuesto desde ese día hasta el 31 de julio. Excepto este año, donde existió una prórroga hasta los meses de agosto, septiembre y octubre.

Nacional

Guatemala: Culmina periodo de Stefano Gatto como embajador de la Unión Europea

Publicado

el

Por

En lugar de Stefano Gatto, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Foto: EFE)

El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Por

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina -2012-2015-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud realiza más 4 mil pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud
El MSPAS comparte los casos de coronavirus -COVID-19-. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- registró el pasado martes 4 mil 117 pruebas de coronavirus -COVID-19-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia