Rehabilitan puente Ixcán que comunica Quiché y Alta Verapaz
Contáctanos

Departamental

Rehabilitan puente Ixcán que comunica Quiché y Alta Verapaz

Publicado

el

Puente Ixcán
Los costos del remozamiento del puente Ixcán superaron los Q10 millones, de acuerdo a la información del Gobierno. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

Los departamentos de Quiché y Alta Verapaz ya podrán hacer uso del puente de Ixcán, mismo que tuvo trabajos de remozamiento, y que este jueves fue rehabilitado.

El presidente Alejandro Giammattei fue quien se encargó de llevar a cabo la inauguración de los trabajos que se hicieron en el puente Ixcán. Obra que tuvo un valor de Q10 millones 458 mil, según autoridades del Gobierno.

Lee también: Más de 800 personas afectadas en Petén y Quiché por inundaciones y fuertes vientos

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, realizó trabajos en la rodadura metálica del puente. Además, se hizo una remoción de módulos de piso metálico y se colocó uno nuevo.

Por aparte, se repararon los barandales en el paso vehicular y en el peatonal del puente ubicado sobre el río Chixoy, entre Ixcán, Quiché y Chisec, Alta Verapaz.

La economía del lugar será la más beneficiada

El mejoramiento y la rehabilitación de esta conexión beneficiarán en la economía a los dos municipios, señala una nota informativa de la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-.

Ahora, los pobladores podrán transportar con rapidez, y sin inconvenientes, sus producciones agrícolas, se señaló.

Alejandro Giammattei supervisa construcción de carretera en Quiché

Aprovechando su gira por este departamento, el mandatario realizó una supervisión de los trabajos que se hacen en la carretera entre las aldeas de San Francisco e Ingenieros. Ambas son comunidades cercanas a la frontera con el país de México.

Los trabajos consisten en un tramo de 27 kilómetros, con seis metros de ancho y ocho centímetros de espesor. Actualmente, ese tramo carretero avanza ya en un 35 %.

La construcción de ese tramo carretero beneficiará al comercio entre Guatemala y México, según las autoridades; ya que brindará una mejor comercialización de cultivos, principalmente el maíz.

Tomado de AGN

 

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia