El exgobernador Ricardo Rosselló, pidió el votó por el sí a la plena anexión de la isla a Estados Unidos. En las elecciones generales de hoy, se celebra la consulta “Estadidad Sí o No”.

“Este es el momento definitivo para los que han luchado una vida entera por la igualdad de derechos; por ver a Puerto Rico como estado y que salga de la colonia”. Así lo señaló Rosselló, confiado en la victoria del candidato del Partido Nuevo Progresista, PNP; en una grabación en Instagram en la que aparece junto a su esposa, Beatriz Areizaga.

Lee también: Elecciones EE.UU.: El voto por anticipado alcanza récord y supera los 100 millones

“Oportunidad de tres plebiscitos en 8 años en los que los puertorriqueños dicen que quieren la anexión y en un momento de una coyuntura bien única”, dijo sobre las consultas celebradas en ese periodo sobre el asunto, todas intrascendentes al no contar con cualquier tipo de acuerdo sobre su repercusión con las autoridades estadounidenses.

Rosselló subrayó que la votación de hoy es crucial, ya que en estos momentos se da una discusión pública en Estados Unidos sobre la posibilidad de incorporar a Puerto Rico y Washington DC como estados.

“Esta es la decisión definitiva que va a encaminar el futuro de Puerto Rico y un momento importantísimo en la historia de la isla”, resaltó.

Areizaga dijo por su parte que Puerto Rico lleva bajo la colonia hace más de 500 años y que se trata de una oportunidad para hacer un reclamo contundente.

La consulta sobre la relación política de Puerto Rico de hoy será la sexta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017, que no han servido para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla.