El fortalecimiento del primer nivel de atención en salud se mantiene en  Alta Verapaz, mediante las intervenciones a cargo del proyecto Crecer Sano.

Con la finalidad de brindar una atención digna y de calidad a los vecinos del área rural, se continúa con el remozamiento de puestos de Salud.

Lee también: Homicidios aumentan un 6% en Guatemala durante el 2022

La intención es ampliar las acciones enfocadas en la prevención de enfermedades, así como en la promoción de servicios y recuperación, con enfoque de género, pertinencia cultural y participación comunitaria.

Uno de los recintos que se entregó recientemente a la población se ubica en la aldea Caquigual, en San Pedro Carchá. Las mejoras en el edificio fueron integrales e incluyeron:

  • Habilitación de sala de espera.
  • Instalación de tanque elevado con su bomba hidroneumática.
  • Instalación de biodigestor para tratamiento de aguas negras.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al optimizar las instalaciones se beneficiará a más de 3 mil personas originarias de 5 comunidades.

Centros de Salud de Alta Verapaz reciben a los vecinos

Otro de los proyectos ejecutados en el marco de Crecer Sano se entregó a los habitantes de la aldea Choval, en Cobán.

El puesto de salud local mejoró sus instalaciones para poder atender en condiciones adecuadas a unas 14 mil personas residentes en 25 comunidades.

Los trabajos incluyeron cambio de techo y sanitarios, repello y pintura de las paredes. Además, se instaló una bomba hidroneumática y tanque elevado con recolector de agua de lluvia y se construyó una sala de espera ventilada, así como un salón para actividades educativas.

Traslado de personal

Como parte del fortalecimiento de la atención en los servicios de Salud de Alta Verapaz también se juramentó a 176 empleados que pasaron de un renglón temporal a uno permanente.

Auxiliares de enfermería, enfermeros profesionales y encargados de prevención de enfermedades endémicas figuran entre el personal al cual se le entregó su nombramiento. También tomaron posesión trabajadores operativos, de informática y oficinistas, entre otros.

*Tomado de AGN