Q69 mil 470 pasan a favor del Estado de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Q69 mil 470 pasan a favor del Estado de Guatemala

Publicado

el

Guatemala -. La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que Q69 mil 470 pasen a favor del Estado, esa cantidad de dinero fue utilizada por el narcotráfico para sobornar a un guardia de seguridad para que permitiera el aterrizaje de una avioneta en Izabal.

De acuerdo con la investigación, en enero del 2014 a Jaime Antonio Vásquez Gómez,  guardia de seguridad del aeropuerto en Izabal, le fue depositada en su cuenta bancaria, la cantidad antes mencionada. Al efectuar un análisis de su perfil económico no pudo demostrar el origen lícito o la capacidad financiera para justificar el dinero depositado, por lo que el Juzgado de Extinción de Dominio en su resolución falló a favor del Ministerio Público y declaró con lugar la acción de extinción de dominio de esa cantidad dineraria.

Se logró establecer que un día antes que llegara la aeronave a Izabal, le fue depositado ese dinero a Vásquez.  Al día siguiente él permitió que aterrizara la avioneta, sin embargo,  fue inspeccionada por la Policía Nacional Civil y hallaron droga.

 

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Familia Mendoza da su última palabra ante tribunal

Publicado

el

Por

Familia Mendoza (elPeriódico)

El juicio por el caso Génesis esta por llegar a su fin, luego de que se terminara de escuchar las réplicas de los defensores de los 10 acusados por el Ministerio Público, de supuestamente haber usurpado 28 fincas ubicadas en Izabal y Petén en 2012, por lo que previo a escuchar la ultima palabra de los acusados, el tribunal le dio intervención a 4 víctimas, quienes pidieron cerrar ya el caso para terminar con el proceso.

Lea también: MP solicita prisión contra familia Mendoza

Posteriormente, el tribunal procedió a dar la palabra a los acusados para que hicieran una última petición previo a dictar sentencia, entre estos se destaca las peticiones de los miembros de la familia Mendoza Tally implicados en el caso.

De los 10 implicados solamente 2 faltan por dirigirse al tribunal, por lo que la audiencia proseguirá el próximo 29 de mayo, fecha en la que se conocerá el momento en el que las juezas den a conocer su sentencia.

Continuar Leyendo

Tendencia