¿Qué es el doping? | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

¿Qué es el doping?

Publicado

el

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

BREVE HISTORIA DEL DOPING

El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.

Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.

La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.

Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.

La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento. En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas. Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.

Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del ’60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?

Básicamente por una necesidad del deportista o de la organización que lo respalda de querer conseguir mejores resultados en el rendiniento físico.
En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN EL DEPORTE

Grupo de sustancias prohibidas :
A)Estimulantes
B)Narcóticos
C)Anabolizantes
D)Diuréticos
E)farmacológicos y/o Estacidos

Metodos de dopaje prohibidos :
A)Dopaje sanguineo
B)Manipulaciones
C)Derivados del cannabis
D)Hormonas peptídicas
E)Químicas y/o físicas

 

doping en deportes

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Internacional

El sueco Zlatan Ibrahimovic se queda en los Galaxy

Publicado

el

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic continuará la próxima temporada en Los Ángeles Galaxy después de que se le vinculara recientemente con un posible regreso al AC Milán italiano, aseguró este martes la prensa estadounidense.

El futbolista, de 37 años, quien aterrizó al comienzo de la campaña en la Major League Soccer procedente del Manchester United, prolongará su contrato por una temporada más.

Ibrahimovic, con un sueldo estimado en un 1,5 millones de dólares, se convertirá en “jugador designado” del equipo, por lo que verá aumentada esa cantidad considerablemente.

Sin embargo, según las normas de la MLS, para hacerlo los Galaxy tendrán que buscar la salida de alguno de los otros tres futbolistas de esta categoría, entre los que se encuentran los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos y el francés Romain Alessandrini.

El sueco, ex también del Barcelona y el París Saint-Germain entre otros, ha sido una de las figuras más destacadas de la MLS este año, terminando como tercer Mejor Jugador del campeonato luego de marcar 22 tantos y de dar 10 pases decisivos en una temporada aciaga para su escuadra, que finalizó séptima de la Conferencia Oeste y no participó en los playoffs por el título. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Como primero de grupo: PSG goleó 4-1 a Estrella Roja

Publicado

el

PSG sacó su versión más fiable en Belgrado para lograr un triunfo ante Estrella Roja (1-4) que le catapultó a los octavos de final de la Champions League 2018 , sin depender del resultado que en el otro duelo enfrentaba a Liverpool y Napoli.

El uruguayo Edinson Cavani (10′), los brasileños Neymar y Marquinhos (40′ y 74′), y el francés Kylian Mbappé (90’+2) dieron el triunfo al cuadro de Thomas Tuchel frente a un cuadro local que solo en la primera fase de la segunda mitad inquietó, cuando Gobeljic acortó distancias (56′).

PSG se queda con el liderato del grupo gracias a los seis puntos logrados ante los serbios (a quienes han marcado diez goles en dos partidos), a la victoria en su estadio frente al Liverpool y a los dos empates arrancados al Napoli, que se lamentará del gol concedido en París en el 93′ a Ángel Di María.

El multimillonario proyecto catarí de la capital francesa, que cuenta en sus filas con los dos jugadores más caros de todos los tiempos, se mantuvo en el borde del precipicio durante buena parte de la fase de grupos de la competición que se han marcado como único objetivo aceptable de la temporada. (EFE)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

El Inter pincha ante el PSV y se despide de la Champions

Publicado

el

Durante las últimas dos semanas en Milán se habló mucho más del Barcelona-Tottenham que del Inter-PSV. El miedo a que los azulgrana se dejasen ganar le restó importancia al enfrentamiento que más contaba y, al final, los nerazzurri pincharon: el 1-1 del Meazza elimina al equipo de Spalletti, que seguirá su aventura continental en la Europa League

Ni seis minutos habían pasado cuando Perisic, recibiendo un gran pase de Icardi, había rematado al poste con un testarazo. La ilusión de un partido cuesta abajo se acabó ahí para los interisti, que en el 13′ encajaron el 0-1: un error garrafal de Asamoah le entregó el balón a Bergwijn, cuyo centro lo aprovechó Lozano sin apuros.

El mazazo pasó factura: los italianos tardaron mucho en volver a encontrarse y el PSV hasta pudo incrementar su ventaja con un par de contragolpes. El guion cambió en la reanudación: los nerrazzurri volvieron al campo más agresivos y un gran Politano, tras haber protagonizado varios peligros, se sacó de la chistera un centro perfecto para que Icardi pusiera las tablas con un cabezazo.

Durante casi un cuarto de hora ese tanto podía ser el de la clasificación, pero la noticia del 1-1 del Tottenham en Barcelona destrozó los sueños de San Siro, que empujó a los suyos hasta el final: Lautaro, en el 94′, tuvo la última, pero su testarazo acabó fuera y, con él, todo el Inter. Tocará seguir el camino en la Europa League, como el Nápoles. Italia no gana una desde 1999. (As)

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!