El medio ambiente donde nos desenvolvemos es importante para nuestra productividad laboral y competitiva, por lo cual es indispensable no importando la actividad que realicemos, contar con una salud laboral, ya que hay riesgos procedentes de bacterias, virus, productos químicos, polvos, vapores, ruidos, temperaturas extremas, procedimientos de trabajo a los que estamos expuestos y puede debilitar los sistemas de defensa del cuerpo.

Es necesario conocer y contrarrestar estos riesgos y para practicarlos debemos saber qué es salud laboral.

Lee también: INTECAP y el capital humano

Salud laboral

Va relacionado con:

  • Al bienestar físico, mental y social de los trabajadores, cualquiera que sea su ocupación
  • Prevención y protección de riesgos en su lugar de trabajo
  • Ambiente laboral adecuado para sus necesidades físicas o mentales.
  • Procesos de adaptación.

Para lograr esto, es necesaria la colaboración y la participación de los empleadores y los trabajadores en programas o protocolos de salud y seguridad, tener en cuenta aspectos relativos a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc.

Cuando abordas y tratas los riesgos en tu entorno laboral, también abordas el tema de seguridad, pues un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro.

En otras palabras, podemos definir salud laboral como:

  • Conjunto de actividades de salud, dirigidas a promover y mejorar la salud de los trabajadores.
  • Conjunto de actividades en donde se sientan útiles, valorados y miembros de una organización, la cual prevea riesgos laborales y permanezcan en un ambiente laboral adecuado.

El incremento en enfermedades es debido al manejo de productos contaminados, sustancias peligrosas, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas, por lo cual es necesario aplicar normas de salud laboral.

La importancia de la salud laboral

Nuestra faena diaria es también una fuente de salud. A través de ella obtenemos aspectos positivos y favorables que desarrollan nuestras competencias físicas y mentales, que nos vivifican y hacen sentirnos bien.

El trabajo es una función importante en nuestra vida, a la cual le dedicamos mínimo ocho horas diarias, ya sea en una fábrica, una plantación, una oficina, un taller industrial, etc. Todos los días del año estamos expuestos a una multitud de riesgos para la salud, como: polvos, gases, ruidos, vibraciones y temperaturas extremas.

Por lo consiguiente, la cultura de salud laboral es importante para:

  • Prevenir enfermedades, evitando daños a la salud.
  • Mantener un ambiente de trabajo agradable y seguro.
  • Evitar sufrimiento a los trabajadores y familiares.
  • Mejorar la productividad de los trabajadores y los resultados de la empresa.

Beneficios

  • Reduce riesgos de enfermedades.
  • Permite mantener estables los niveles de producción de los trabajadores, evitando ausencias por enfermedades.
  • Brinda mejor imagen a la empresa.

De esta manera evitamos perjudicar la salud y recarga de tareas de los trabajadores en la oficina, fábrica, taller, así como, la productividad de la empresa. Si trabaja en equipo sabrá que es de suma importancia crear o dar vigencia al protocolo de salud. Recuerde que un lugar de trabajo saludable es también un lugar seguro, por lo consiguiente tendrá trabajadores en las óptimas condiciones que darán la milla extra.

INTECAP, con 49 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, le invita a inscribirse a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados para el año 2022. Para mayor información, consulte nuestras redes sociales (@intecapoficial), nuestro Sitio Web www.intecap.edu.gt. o llamando al Call Center 1565