¿Qué hace un Presidente de Guatemala? | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

¿Qué hace un Presidente de Guatemala?

Publicado

el

Foto Pablo Estrada

Estas son las funciones del Presidente de la República de Guatemala:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.

  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

  • Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

  • Sancionar, promulgar, ejecutar hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

  • Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

  • Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.

  • Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

  • Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

  • Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

  • Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;

  • Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

  • Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

  • Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

  • Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

  • Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

  • Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

  • Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

  • Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

  • Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

  • Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley.

  • Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

  • Todas las demás funciones que le asigne esta Constitución o la ley.

Wikiguate

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Confirman sentencia contra Gudy Rivera

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

La defensa asegura que la sentencia en la cual se condena al ex diputado Gudy Rivera y al abogado Vernón Gonzales a 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de Cohecho Activo y Tráfico de Influencias fue anómala por lo que presentaron el recurso respectivo para intentar revertir la misma, sin embargo los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones han decidido confirmar dicha sentencia al considerar que no hay errores en la misma.

Ante esto los defensores del ex diputado han decidido accionar en contra de los magistrados.

Además la defensa no descarta presentar en los próximos días un último recurso para tratar de revertir la decisión.

Rivera fue condenado por presionar a la entonces magistrada Claudia Escobar para que ésta diera un fallo a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para que esta continuara al frente del Partido Patriota como Secretaria General.

Continuar Leyendo

Nacional

Recomiendan no retirarle inmunidad a Orlando Blanco

Publicado

el

Por

A pesar de haberse ausentado durante ocho ocasiones a presentar sus pruebas de descargo, finalmente el juez pesquisidor designado para conocer el proceso de antejuicio, Eduardo Galván, decidió recomendar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no retirarle la inmunidad al diputado Orlando.

Según la recomendación, Galván no encontró indicios de que el ex secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza haya cometido algún delito mientras estuvo al frente de la agrupación política.

Según la fiscalía, Blanco pudo haber cometido el delito de financiamiento electoral Ilícito, por recibir fondos supuestamente de origen ilícito para llevar a cabo la campaña que buscaba llevar a la presidencia a Sandra Torres.

Tras la recomendación queda en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia el determinar si se le retira o no la inmunidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Melgar Padilla presenta amparo

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Según el Ministerio Público se solicitó una orden de captura en contra del actual Comandante de la Guardia de Honor y General de Brigada Erick Melgar Padilla, por su supuesta vinculación al caso “Manipuladores de Justicia” en el que supuestamente éste habría utilizado sus influencias para que una investigación en su contra no se realizara, sin embargo este martes, su abogado defensor, César Calderón, presentó un amparo ante la sala de apelaciones de Mayor Riesgo, en el cual argumenta que por ser presidente del Tribunal Militar del Ejercito de Guatemala éste goza de inmunidad y por tal situación no podría generarse una captura en su contra.

Esta situación ha generado una discusión en torno a la posibilidad de que Melgar si goce de este privilegio, situación que a criterio de la fiscalía especial contra la impunidad no existe porque aunque sea juez no goza de una garantía reconocida por el Organismo Judicial.

Por lo que se espera que los magistrados de la sala de apelaciones sean los que determinen si la petición de captura fue la correcta o se debe utilizar otra vía.

Continuar Leyendo

Tendencia