¿Qué hace un Presidente de Guatemala? | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

¿Qué hace un Presidente de Guatemala?

Publicado

el

Foto Pablo Estrada

Estas son las funciones del Presidente de la República de Guatemala:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.

  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

  • Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

  • Sancionar, promulgar, ejecutar hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

  • Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

  • Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.

  • Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

  • Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

  • Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

  • Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;

  • Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

  • Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

  • Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

  • Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

  • Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

  • Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

  • Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

  • Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

  • Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

  • Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley.

  • Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

  • Todas las demás funciones que le asigne esta Constitución o la ley.

Wikiguate

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Cash Luna: “Me puse a las ordenes del MP”

Publicado

el

Por

Foto: Cash Luna

Guatemala -. El Pastor Cash Luna, en su cuenta oficial de Twitter luego del reportaje publicado por Univisión, habló al respecto.

En el vídeo publicado, aseguró que “nunca ha existido el vínculo” con la narcotraficante Reina del Sur; Cash Luna además afirmó que no recibió dinero de ella, y que la construcción del templo “Casa de Dios” se hizo con ofrendas voluntarias de la congregación que se obtuvieron durante 22 años.

Aseguró además que seguirán “la visión que Dios nos dio, de predicar la palabra como se ha hecho durante 35 años”, en el vídeo también Luna hace mención que ha tenido apoyo de pastores, instituciones y congregaciones de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Nacional

Defensa de Vielmann apela prisión preventiva

Publicado

el

Por

Foto: La Hora

La defensa del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura dentro del caso Infiernito, ha presentado la apelación respectiva en contra de la decisión de la juez de mayor riesgo A, Cluadette Dominguez, luego que esta determinará enviarlo a prisión preventiva.

Alberto Velásquez, abogado de Vielmann, indica que su patrocinado podría permanecer beneficiado con una medida sustitutiva mientras se concluye con la investigación respectiva, sin que exista un temor de que pueda fugarse o intervenga en la averiguación.

De momento se espera que la Sala de apelaciones de Mayor Riesgo se pronuncie al respecto y determine si Vielmann debe continuar o no en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio “Bitkov” por entrar a fase final

Publicado

el

Por

Tras escuchar declaraciones y reproducir otros audios referentes a la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, se ha procedido al análisis de la prueba documental y material que se tiene dentro del proceso.

Con dichas pruebas se entra en la fase final del debate a la espera de si los defensores tienen más pruebas que aportar al juicio con las cuales buscarían evitar que Bitkov pueda ser condenado tal y como busca la fiscalía.

Se tiene previsto que este martes continúe el juicio, en el cual el Ministerio Público podría ya solicitar una pena en contra del ruso por los delitos de supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

De momento el Tribunal de Mayor Riesgo D, ha escuchado todas las pruebas presentadas, por lo que de solicitarse una pena este martes, antes de que concluya la semana podría emitirse sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!