¿Qué hace un Presidente de Guatemala? | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

¿Qué hace un Presidente de Guatemala?

Publicado

el

Foto Pablo Estrada

Estas son las funciones del Presidente de la República de Guatemala:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.

  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

  • Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

  • Sancionar, promulgar, ejecutar hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

  • Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

  • Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.

  • Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

  • Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

  • Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

  • Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;

  • Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

  • Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

  • Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

  • Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

  • Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

  • Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

  • Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

  • Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

  • Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

  • Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley.

  • Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

  • Todas las demás funciones que le asigne esta Constitución o la ley.

Wikiguate

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden juicio “Botín” por falta de un reo

Publicado

el

Por

Para este jueves se tenía previsto continuar con el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, con la ausencia de los familiares del presidente, a quienes el tribuna décimo tercero de sentencia les otorgó permiso para que acompañaran al Jimmy Morales en su viaje a Israel, y en su lugar sería su abogada quien los representaría, sin embargo la audiencia no pudo llevarse a cabo ya que al momento de pasar lista, uno de los implicados no pudo ser trasladado del preventivo de la zona 18 hacia la torre de tribunales.

Pese a que su abogado se encontraba presente en la sala, el tribunal determinó que en este caso no podía realizarse la audiencia sin la presencia del sindicado y determinó suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 22 de mayo.

Continuar Leyendo

Nacional

Incorporan prueba a juicio IGSS Pisa

Publicado

el

Por

El juicio de los casos IGSS Pisa e IGSS Chiquimula, continúan su curso ante el tribunal undécimo de sentencia penal, en donde el Ministerio Público ha solicitado integrar nueva prueba al proceso, para su posterior discusión, de la misma manera abogados han pedido agregar otra serie de documentos que han considerado necesarios para sostener sus argumentos de defensa.

Se espera que la próxima semana se amplíen declaraciones de algunos de los 17 implicados en el caso, para que posteriormente, se procesa a la petición de la fiscalía de una condena y así se entre en la fase final del debate.

Continuar Leyendo

Tendencia