¿Qué hacen los J8 en Alta Verapaz? | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

¿Qué hacen los J8 en Alta Verapaz?

Publicado

el

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. La mañana de este miércoles los vecinos del municipio de Panzos se sorprendieron al darse cuenta de la presencia de varios vehículos J8, en el interior de la escuela La Soledad de esa jurisdicción municipal.

Estos vehículos fueron utilizados por el Ministerio de Gobernación para realizar un recorrido de vigilancia en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, embajada de Estados Unidos y del país de México según constan documentos oficiales publicados por medios de comunicación escrito. Esto provocó que la Corte de Constitucionalidad pidiera a la cartera de Gobernación un informe de la presencia de los vehículos en la capital, pues su función según Estados Unidos, el país donante, los vehículos son para combatir el narcotrafico y el resguardo de las fronteras del país.

Fue esa la razón que ha causado un poco de temor en la población de Panzos por la presencia de los vehículos en el lugar; sin embargo las autoridades confirmaron que en la comunidad San Marcos I, desde el día sábado se tienen retenidas a dos personas a quienes se les solicita Q100 mil por supuestas daños contra una persona.

El día domingo la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos -COPREDH-, junto a la Policía Nacional Civil y el Ejército intentaron realizar una exhibición personal en la comunidad San Marcos I, sin embargo fueron retenidos en la comunidad Río Zarco pues los comunitarios pensaron que iban a realizar un desalojo, luego de dialogo fueron liberados, pero no permiten el paso hacia la comunidad San Marcos I, donde se conoce tienen a los dos retenidos.

La exhibición personal no se ha logrado realizar y las autoridades no han podido mediar por las personas retenidas, sin embargo hay presencia de la Policía Nacional Civil y del Ejército pues se sabe que podrían ingresar a la fuerza, lo que hasta el momento no se la logrado confirmar.

Aunque tratamos de conocer quienes son las personas retenidas, al ser consultadas varias autoridades únicamente confirman de las dos personas retenidas y no han dado más datos, así también han pedido que no se les mencione.

Departamental

Gobernadora de Izabal renunció al cargo

Publicado

el

Por

Izabal -. El medio “La Revista” confirmó este día la renuncia de la Gobernadora Departamental de Izabal, y es que escribió: Se confirma renuncia de gobernadora de Izabal, convocan a presentar expedientes para elegir terna.

Lo que era un secreto a voces se confirmó la mañana de este martes cuando en reunión de Consejo de Desarrollo se informó que por instrucciones del Presidente se solicita al bloque de Sociedad Civil la elección de una terna para elegir al nuevo gobernador o gobernadora.

Anneth Del Rosario Orellana renuncia para participar como candidata a diputada por Izabal, su paso por el cargo fue de unos meses lo que ha generado comentarios en el sentido que solo utilizó el puesto como plataforma política, publicó el medio.

Los integrantes de la sociedad civil deberán recibir expedientes en las oficinas del Consejo de Desarrollo y luego en un plazo de 24 a 48 horas elegir a tres personas entre las cuales el mandatario elegirá al nuevo gobernador.

Continuar Leyendo

Departamental

Liberan a dos personas retenidas en Almolonga

Publicado

el

Por

Foto: Stereo 100

Quetzaltenango -. El Ministerio de Gobernación a través de agentes de policía, tras un diálogo en resolución de conflictos con pobladores del municipio de Almolonga, lograron que les entregarán a dos personas, quienes eran señaladas de haber colisionado con 2 vehículos que se encontraban estacionados en la calle principal del referido municipio y por ser presuntos delincuentes.

Los detenidos son Gerardo Álvarez Díaz de 39 años de nacionalidad mexicana y Gregorio Sánchez Gonon de 29, quienes se conducían en el automóvil, P-924CZQ, asimismo un aproximado de 200 vecinos nuevamente arremetieron en contra de los detenidos vapuluandolos y dañaron la sede policial. Los señalaron que pertenecían a una banda de secuestradores y extorsionistas.

Agentes nuevamente iniciaron el diálogo para resguardar la vida de los sindicados, siendo entregados después que los pobladores destruyeron el vehículo en el que se conducían.

Los capturados fueron trasladados hacia la emergencia del hospital regional de Occidente, para su curación y con sus respectivos custodios.

Continuar Leyendo

Departamental

Pobladores bloquean entre Uspantan y Chicamán

Publicado

el

Por

Foto: Oswaldo Ical

Quiché -. Pobladores de las comunidades de El Chaj y Rincón Poblaj, realizan bloqueo en la ruta entre los municipios de Chicamán y Uspantán, provocando largas filas de vehículos.

Las comunidades El Chaj y Rincón Poblaj pertenecen al municipio de Chicamán, pero exigen ser anexados al municipio de Uspantán, por lo que han tomado esa medida de bloquear para presionar a las autoridades, según se sabe es por tener mayor acceso al municipio de Chicamán.

El alcalde Pedro Gamarro Morales ha ordenado el cierre de la Municipalidad en calidad de prevención.

Continuar Leyendo

Tendencia