¿Qué hacían helicópteros en Alta Verapaz? | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

¿Qué hacían helicópteros en Alta Verapaz?

Publicado

el

Petén -. Los cinco helicópteros vistos el pasado lunes en varios puntos del departamento de Alta Verapaz, provocaron algún miedo a la población en general por el fuerte sonido y lo bajo que estaban volando.

Una fuente dentro del Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento para la Paz –CREOMPAZ-, afirmó que los helicópteros no tenían alguna misión en el departamento y que la razón por la que habían volado tan bajo, había sido por las condiciones climáticas en el departamento.

La respuesta no fue muy bien aceptada por la población, pues ese día se conmemoraba el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno por lo que personas criticaron la acción en redes sociales.

Sin embargo, la razón por la que habían pasado los cinco helicópteros, era porque estaban de comisión en el departamento de Petén, donde habían sido delegados varios especialistas del Ministerio de la Defensa con equipo especializado, para formar parte de la comitiva que había sido delegada junto al Ministerio Público y Policía Nacional Civil para la destrucción de seis pistas clandestinas que estaban funcionando en el departamento de Petén, dijo una fuente oficial.

Las pistas clandestinas fueron localizadas en los municipios de San Andrés y San Luis, donde se presume el crimen organizado trasladaba ilícito, según una fuente del Ministerio Público.

Lea También:

¿Qué hacen los J8 en Alta Verapaz?

Departamental

Seis presuntos extorsionistas capturados en allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio de Gobernación a través de investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas DIPANDA de la Policía Nacional Civil en coordinación con Ministerio Público realizaron ocho ordenes de allanamiento en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Quiché, para capturar a presuntos integrantes de un grupo de imitadores sindicados del delito de extorsión.

Como resultado de estas acciones se reportan seis capturas:

  • En la aldea Los Corrales del municipio de Cabricán fue capturada Oralia Josefina Escalante Pérez de 39 años, por el delito de extorsión. Según la base de datos de la PNC, a la capturada le aparecen antecedentes del año pasado por el mismo delito.
  • En Residenciales Bellos Horizontes fue capturado César Alexander Aguilar Morataya de 21 años.
  • En la colonia El Retiro del municipio de El Palmar, se capturó a José Manuel Orozco Sontay de 35 años.
  • En la colonia San Rafael, zona 7 de ese departamento fue capturado Norma Morelia Chávez Miranda de 23 años.
  • Y en el barrio San Sebastián del municipio de Sacapulas, Quiché fue captura Heidi Micaela Ramírez Felipe, de 52 años.
  • Mientras que en el interior del Centro Regional de Justicia en la zona 6, de esa ciudad Altense, los investigadores hicieron efectiva una orden de aprehensión en contra de Glendy María Tax Pos de 25 años, por estar sindicada también por el delito de extorsión.
Continuar Leyendo

Departamental

Localizan más de medio millón de Quetzales en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica –SGAIA- de la Policía Nacional Civil, como parte de la denominada Operación Relámpago realizaron siete allanamientos en el departamento de Alta Verapaz, en coordinación con fiscales del Ministerio Público donde se localizaron armas de fuego y Q.567,549.

Según la Policía Nacional Civil estas acciones policiales están dirigidas a localizar al reo Jeankarlo Alexander Sánchez, quien se encontraba recluido en el centro de detención Mariscal Zavala, y que estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por transportar cocaína a ese país, además de recabar evidencias e incautar ilícitos, en estos inmuebles de supuestos familiares del prófugo, informó la PNC.

En uno de los inmuebles allanados en la zona 12 de Cobán, se contabiliza la cantidad de Q.246,000 en efectivo y en billetes de diferentes denominaciones que estaban escondidos debajo de una pila. En otros inmuebles ubicados en la zona 5 de Cobán, se localizaron Q.218,362 y Q.103,187 estos en billetes de diferentes denominaciones.

Continuar Leyendo

Departamental

Investigan dos casos de homicidio en Baja Verapaz

Publicado

el

Por

Baja Verapaz -. La Fiscalía de Distrito de Baja Verapaz del Ministerio Público como seguimiento a una investigación de dos homicidios, un homicidio en grado de tentativa y robo agravado coordinó hoy 13 diligencias de allanamientos en donde se logró la aprehensión de Lucas Elías Lajuj Sic, señalado de haber cometido los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y robo agravado.

Los fiscales documentaron una escena el 25 de febrero de 2019, en el interior de una vivienda ubicada en la aldea Buena Vista, municipio de Rabinal, Baja Verapaz, en donde el sospechoso, aprehendido hoy, junto a otras personas ingresó con lujo de fuerza a éste inmueble con el objetivo de robar dinero y objetos de valor.

El personal fiscal cuenta con el relato de una testigo sobreviviente de los hechos que, aunque los responsables de la muerte de Rosalía Alvarado López y de Ángela Mendoza Sic se cubrieron los rostros con gorros pasamontañas, fue mediante el timbre voz que lo reconoció.

Las 13 diligencias fueron realizadas en inmuebles ubicados en las aldeas de Buena Vista y Xococ, de Rabinal, Baja Verapaz en donde se incautó una serie de objetos que serán analizados para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Lo incautado:

  • 38       teléfonos celulares
  • 2         gorros pasamontañas
  • 2         pantalonetas camuflajeadas
  • 2         tarjetas SIM
  • 3         memorias USB
  • 1         par de zapatos
  • 2         cuadernos
  • 6         memorias micro SD
  • 2         Gorras

Cuatro presuntos extorsionistas, capturados en allanamientos

Continuar Leyendo

Tendencia