El Gobierno de Guatemala, respecto a los hechos ocurridos el domingo 8 de junio en la frontera de La Mesilla, en La Democracia, Huehuetenango, anunció que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer el tiroteo registrado ese día.

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo explicó que las diligencias ya están en curso. Afirmaron que ambas naciones trabajarán juntas para encontrar a los responsables y garantizar que respondan ante la ley.

Lee también: La Mesilla, Huehuetenango: Enfrentamiento armado deja cuatro muertos y arsenal incautado

Los ministerios de la Defensa Nacional, Gobernación y Relaciones Exteriores trabajan en conjunto en esta tarea.

Guatemala refuerza la seguridad en la frontera con el Plan Cinturón de Fuego

El Gobierno también resaltó que este tipo de incidentes motivan a estrechar la cooperación en seguridad fronteriza con México y avanzar en proyectos de desarrollo compartido entre ambos países.

Además, reafirmó su compromiso con la protección de la población, la soberanía nacional y el resguardo de las fronteras.

Por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, el Ministerio de la Defensa puso en marcha el Plan Cinturón de Fuego, con el fin de combatir la delincuencia transnacional en la frontera con México.

“No toleramos la vulneración de nuestras fronteras, ni amenazas de violencia hacia la población ni la participación de elementos de seguridad en estos hechos”, recalcó el Ejecutivo.

La tarde del domingo se registró un intercambio de disparos en La Mesilla. La reacción inmediata de las autoridades fue encabezada por el Ejército de Guatemala.

El tiroteo se dio cuando elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, de México, cruzaron la frontera persiguiendo a un comando armado.

En ese momento, una patrulla del Ejército de Guatemala realizaba una operación de reconocimiento y llegó a la zona. El personal guatemalteco decidió no intervenir para proteger a los civiles, ya que el área es comercial y de alto tránsito.