¿Qué verdaderamente sucedió en tiroteo de California? | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

¿Qué verdaderamente sucedió en tiroteo de California?

Publicado

el

Una pareja fuertemente armada y vestida con equipo militar abrió fuego contra una fiesta de Navidad el miércoles, matando a 14 personas e hiriendo de gravedad a más de una docena. Los sospechosos murieron después en un tiroteo con la policía. Esto es lo que se sabe sobre ellos.

¿QUÉ PROVOCÓ LOS DISPAROS?

La policía no tiene un motivo para los tiroteos, que terminaron con una balacera en una calle de San Bernardino en la que murieron Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27. Eran los únicos agresores del tiroteo, según las autoridades. Su familia dijo que los sospechosos estaban casados. Los investigadores no han descartado un vínculo con el terrorismo y también estudian la posibilidad de que una disputa laboral desencadenara la masacre en el centro de servicios sociales para discapacitados.

¿QUIÉNES SON LOS SOSPECHOSOS Y CÓMO SE CONOCIERON?

Farook nació en Illinois y creció en el sur de California, dijo Hussam Ayloush, director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations. Su familia tiene su origen en Paquistán, señaló.

Farook viajó este año a Arabia Saudí y regresó con una esposa, dijo su compañero de trabajo Patrick Baccari, que asistió a la fiesta del miércoles pero estaba en el baño cuando comenzaron los disparos. Farook estuvo fuera aproximadamente un mes en primavera, y a su vuelta se comentó que se había casado. La mujer, a la que describió como farmacéutica, se reunió con él poco después en Estados Unidos y pronto tuvieron un bebé. La policía describió a Malik como la esposa o prometida de Farook.

¿CÓMO OCURRIÓ?

Baccari, que sentó en la misma mesa que Farook en la fiesta, dijo que los empleados estaban descansando antes de tomarse fotos de grupo cuando Farook desapareció de improviso, dejando su chaqueta sobre la silla. Baccari había salido al baño cuando oyó las detonaciones.

“Me golpea metralla que atraviesa las pareces”, narró. “Caemos al suelo”.

Los disparos duraron unos cinco minutos, dijo, y cuando se miró en el espejo vio que sangraba. Varias esquirlas le golpearon en el cuerpo, el rostro y los brazos.

“Si no hubiera estado en el baño, probablemente estaría muerto en el suelo”, dijo.

¿CÓMO REACCIONÓ LA FAMILIA?

Los sospechosos Farook y Malik dejaron a su hija de seis meses con la madre de Farook el miércoles por la mañana y dijeron que tenían una cita con el médico, dijo Ayloush, del Council on American-Islamic Relations. Ayloush basó sus declaraciones en conversaciones que había tenido con el cuñado de Syed Rizwan Farook, Farhan Khan, que compareció en una rueda de prensa el miércoles por la mañana como representante de la familia.

Pero pasadas varias horas, los jóvenes padres no regresaron a por su hija y su familia se preocupó cuando no pudieron localizarles tras ver las noticias sobre el tiroteo. Al principio, la familia pensó que Farook pudiera ser una de las víctimas porque sabían que trabajaba como inspector medioambiental en el Departamento de Salud del condado y en ocasiones trabajaba en el Inland Regional Center, dijo Ayloush.

La familia sólo empezó a hacerse una idea de lo que ocurría en torno a las dos de la tarde, tres horas después de la balacera, cuando un periodista llamó haciendo preguntas, dijo Ayloush. La policía interrogó a los familiares más tarde el miércoles.

“No conocemos los motivos. ¿Está relacionado con el trabajo, la raza, es una enfermedad mental, es ideología extrema? En este momento, es realmente desconocido para nosotros y en este momento es demasiado pronto para especular”, dijo Ayloush.

¿QUÉ PENSABAN DE FAROOK SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO?

Baccari dijo que su compañero, que dijo haber crecido en una granja con cabras y gallinas, era una persona reservada. Hace varios meses se dejó barba. Parecía una persona comprometida con su familia y nunca mostró un comportamiento inusual ni expresó opiniones políticas radicales.

Sus compañeros dijeron al Los Angeles Times que Farook era un musulmán devoto pero nunca hablaba sobre religión en el trabajo. Griselda Reisinger, que trabajó con Farook antes de dejar su empleo en mayo, dijo al periódico que “nunca me pareció un fanático, nunca me pareció sospechoso”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

El papa Francisco expulsa del sacerdocio al cardenal McCarrick por abusos sexuales

Publicado

el

Por

El sábado, el papa Francisco expulsó del sacerdocio al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, después de que el Vaticano lo declarara culpable de haber cometido delitos sexuales contra niños y adultos, entre los que se incluía haber utilizado las confesiones para instarlos a mantener relaciones sexuales.

McCarrick había sido considerado como el hombre más poderoso en la Iglesia católica estadounidense. El ex arzobispo de Washington de 88 años de edad es el miembro de mayor rango en la Iglesia católica que ha sido expulsado del sacerdocio en el marco del escándalo de abuso sexual que envuelve a la institución, lo que significa que será despojado de sus deberes y de su condición de sacerdote.

Esta es la primera vez que un cardenal estadounidense es expulsado del sacerdocio. Estas son palabras de Anne Barrett-Doyle, defensora de sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por parte de miembros del clero.

“Los obispos que rodearon a McCarrick sabían, o deberían haber sabido, que él era un depredador sexual. Creemos que esto incluye al propio papa, ya que sabía o debería haber sabido desde los primeros días de su papado que ya había un archivo en el Vaticano sobre este prominente cardenal”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Brote de sarampión en EE.UU. es atribuido a rechazo a la vacunación

Publicado

el

Por

En materia de salud, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron más de 100 casos de sarampión en el país desde comienzos de 2019.

En el estado de Washington, en donde se han identificado al menos 55 casos en lo que va del año, el gobernador Jay Inslee declaró el mes pasado una emergencia de salud pública, y los legisladores estudian la posibilidad de modificar las leyes relacionadas con la vacunación.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que causa la muerte de más de 100.000 niños cada año en todo el mundo. Las autoridades de salud pública afirman que el reciente aumento de los casos de sarampión en la zona del noroeste del Pacífico se debe a que las leyes de los estados de Washington y Oregon permiten a los padres decidir no vacunar a sus hijos.

La cuarta parte de los preescolares del condado de Clark, que se encuentra en el centro del reciente brote de esta enfermedad, no recibieron todas las vacunas recomendadas. En el estado de Nueva York hay informes que sostienen que se registraron al menos 200 casos de sarampión desde septiembre del año pasado.

El brote está confinado principalmente en la comunidad judía ortodoxa, cuya tasa de vacunación es particularmente baja. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las personas que deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos representan una amenaza para la salud pública mundial. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

El “Chapo” Guzmán es declarado culpable

Publicado

el

Por

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al "Chapo", y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012. EFE/Archivo

El capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

  • El capo de la droga conocerá su sentencia el 25 de junio.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su esposa Emma Coronel con la mano.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

El jurado anónimo que encontró al mexicano culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego se compuso de ocho mujeres y cuatro hombres, quienes informaron su veredicto en el sexto día de deliberaciones.

Algunas de las evidencias presentadas por la Físcalia fueron declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la Fiscalía, el cartel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

¿Cuándo y cómo se inició en el crimen?

El capo empezó a traficar marihuana desde muy joven, y en poco tiempo, su grupo prosperó hasta convertirse en uno de los más importantes de Sinaloa. Ingresó al Cartel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de 1970, donde inició como gatillero y así se mantuvo hasta que en 1989, el líder de esta organización delincuencial fue detenido y su imperio se dividió entre sus principales lugartenientes.

Salto a la fama y fugas

La tarde del 23 de mayo de 1993 el nombre del Chapo saltó a la fama cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara. En aquel entonces, la Procuraduría General de la República informó que el jerarca católico fue confundido con El Chapo por sicarios del Cartel de Tijuana, enemigos del sinaloense. Semanas después, fue detenido por primera vez en Guatemala.

Sus fugas de penales federales se hicieron célebres: una de Puente Grande en Jalisco el 19 de enero de 2001 y la segunda del penal del Altiplano en el Estado de México el 11 julio 2015. [UnoTv]

Continuar Leyendo

Tendencia