Qué vitaminas sirven en qué casos | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Qué vitaminas sirven en qué casos

Publicado

el

Probablemente ni recuerde la cantidad de veces que le han dicho que tome vitamina C para fortalecer sus defensas y protegerse de la gripe.

Las vitaminas (y los minerales) son nutrientes fundamentales que requiere el cuerpo en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente.

Y, por lo general, se obtienen siguiendo una dieta variada y saludable.

Es importante considerar que el consumo de suplementos vitamínicos debe realizarse bajo estricta supervisión médica porque ingerir demasiado o por un tiempo muy prolongado puede tener efectos perjudiciales en el organismo.

Pero, aparte de la vitamina C, ¿qué sabes del resto? ¿Conoces la utilidad de la vitamina D, E o la K?

Siguiendo las recomendaciones del Sistema de Salud Nacional del Reino Unido, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, BBC Mundo te cuenta en qué casos son útiles unas u otros y en qué alimentos puedes encontrarlos.

Vitamina A

Different types of cheese on a wooden board.

Es un antioxidante, lo que quiere decir que puede prevenir o retrasar el daño en cierto tipo de células.

Sus funciones principales son: fortalecer al sistema inmunitario para poder prevenir las infecciones, ayudar a la visión cuando la luz es muy tenue y mantener saludable la piel y el revestimiento de algunas partes del cuerpo, como la nariz.

Además es importante para el crecimiento óseo, las funciones que desempeñan las células y para ciertas condiciones de la piel, como el acné y las arrugas.

Fuentes de vitamina A: queso, huevos, pescados grasos, hígado, leche y yogur.

Como el betacaroteno también le proporciona al cuerpo vitamina A, se pueden consumir frutas y verduras con este elemento: mango, duraznos, lechosa o papaya, espinaca, pimientos y zanahorias.

Vitamina B

como-amaciar-carnes


En este grupo hay varios tipos:

  • La B6 le permite al cuerpo usar y almacenar la energía que viene de las proteínas y los carbohidratos que se consumen. También ayuda en la formación de la hemoglobina (la sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos y que traslada el oxígeno en el cuerpo).

Fuentes de vitamina B6: cerdo, pollo, pavo, pescado, pan, cereales, maní, papas y huevos.

  • La B12 contribuye a la formación de los glóbulos rojos, ayuda a mantener el sistema nervioso saludable, libera la energía de la comida que consumimos y permite que el organismo procese el ácido fólico, que también pertenece a este grupo vitamínico.

Fuentes de vitamina B12: carne, salmón, bacalao, leche y queso.

La falta de vitamina B6 y B12 puede causar anemia.

  • El ácido fólico trabaja en conjunción con la vitamina B12 con el objetivo de formar glóbulos rojos saludables y también ayuda a reducir el riesgo de defectos en el sistema nervioso central, como la espina bífida, en bebés cuando se encuentran en el vientre materno.

Fuentes de ácido fólico: brócoli, coles de Bruselas, hígado, espinaca, espárragos y guisantes.

La B1, B2 y B3 ayudan al mantenimiento saludable del sistema nervioso y están presentes en los huevos.

Vitamina C

naranjas

Ayuda a la cicatrización de las heridas, protege las células y es necesaria para que el tejido conectivo, que fortalece a los órganos, se mantenga saludable.

También es importante para los huesos, la piel y para que el cuerpo absorba el hierro.

En cuanto a la creencia popular acerca de sus propiedades para prevenir los resfríos, es importante tomar en cuenta que es el caso en situaciones muy particulares: corredores de maratones, esquiadores y militares en climas muy fríos.

Estudios realizados con respecto al tema no han encontrado suficiente evidencia para asegurar que ayuda a la prevención de las gripe o acelera su cura en el resto de las personas.

El cuerpo no puede almacenarla, así que debe ingerirse diariamente. La falta de vitamina C puede causar escorbuto, una enfermedad que ocasiona debilidad, problemas en las encías y hemorragias cutáneas y musculares.

Fuentes de vitamina C: naranjas, pimientos verdes y rojos, fresas o frutillas, brócoli, papas y grosellas.

Vitamina D

salmonb

Sirve para regular la cantidad de fosfato que hay en el cuerpo y ayudar en la absorción del calcio, lo que es fundamental para los huesos, y también para mantener los dientes sanos.

También juega un papel importante en los nervios, los músculos y el sistema inmunitario. El cuerpo la produce naturalmente al exponerse al sol.

Su falta puede ocasionar osteoporosis y dolor de huesos en los adultos y raquitismo en los niños.

Fuentes de vitamina D:
 salmón, sardinas, hígado, cereal, leche y yema de huevo.

Vitamina E

ImagenPortada_1758
Es un antioxidante importante en la realización de los procesos metabólicos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
También protege las membranas de las células y ayuda a que la piel y los ojos se mantengan en buen estado.

Fuentes de vitamina E: aceites vegetales como el de oliva, de maíz y de soya, margarina, nueces y semillas, vegetales de hojas verdes.

Vitamina K

istock000009196614small
Es necesaria para la coagulación de la sangre, lo que ayuda a que las heridas sanen adecuadamente. Si no se tiene suficiente, puede que la persona sangre mucho

También contribuye con el mantenimiento del tejido óseo y los tejidos corporales.

Fuentes de vitamina K:
 vegetales de hojas verdes como el brócoli y la espinaca, bayas oscuras, cereales y aceites vegetales.

Las bacterias que se encuentran en el intestino también producen cantidades pequeñas de cierto tipo de vitamina K.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

¿Por qué las dietas con efecto rebote podrían ser malas para el corazón?

Publicado

el

Por

En muchas personas, el afán de perder peso se renueva en distintas temporadas a lo largo del año y es entonces donde comienzan a hacer esas dietas relámpago con las que después recuperan todo lo perdido.

Si esto le suena conocido, a lo mejor usted también está entre quienes hacen dietas con efecto rebote. Los estudios revelan que las dietas con efecto rebote, llamadas asimismo dietas yoyó, pueden provocar tensión en el corazón. De hecho, un estudio reciente y publicado en la revista Nutrients dice que la salud cardíaca empeora cuando la persona retoma sus hábitos alimentarios malsanos, pero vuelve a mejorar cuando reanuda una alimentación sana. Por ello, los investigadores dicen que la mejor alternativa es siempre comer sano y, en caso de sufrir un desliz, volver a intentarlo.

En este minuto de Mayo Clinic, la reportera Vivien Williams habla con la Dra. Amy Pollak, cardióloga de Mayo Clinic, acerca de los riesgos de las dietas con efecto rebote y cómo crear un plan de alimentación más sano y estable.

Para ver el video en YouTube, clic aquí.

“Muchos hemos hecho dietas con efecto rebote”, comenta la Dra. Pollak.

La doctora Pollak dice que los estudios presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón muestran que las mujeres posmenopáusicas que hacen dietas con efecto rebote… “es decir, cuando pierden el peso ganado, luego vuelven a recuperarlo y más adelante vuelven a perderlo, parecen correr más riesgo de morir por motivos cardiovasculares, ya sea de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

También comenta que todavía no se sabe por qué es malo para la salud hacer dietas con efecto rebote y que, por ello, hay que investigar más. No obstante, añade que la dieta conocida que ha comprobado reducir el riesgo con el paso del tiempo es la llamada dieta mediterránea, compuesta por 5 porciones diarias de frutas y verduras, cereales integrales, pescado, aceite de oliva, frutos secos y lácteos de bajo contenido graso.

“Esperamos que con esto aparezcan menos dietas con efecto rebote, pues repercuten negativamente sobre la salud cardíaca”, concluye la Dra. Pollak.

Continuar Leyendo

Empresarial

Llega a Guatemala DOCTOFY

Publicado

el

Por

A sus 30 años, Andreé Trombetta Ortiz, emprendedora guatemalteca, decide crear DOCTOFY, ofreciendo una herramienta innovadora que brinda accesos al seguimiento dee consultas médicas a la población, creando más trabajo y aportando al desarrollo y crecimiento de emprendimientos de transformación digital en el país.

Doctofy es una aplicación móvil con descarga  gratuita que facilita la comunicación entre médicos y  pacientes, promoviendo un esquema de consultas de atención primaria en línea, a un costo accesible. Es la aplicación ideal para darle seguimiento a las segundas consultas, después de haber tenido una consulta presencial con el médico. Esta aplicación va generando un historial de consultas para el paciente de forma fácil, segura y profesional.

La aplicación fue creada con el fin de solucionar  la demanda de seguimiento a la primera consulta médica presencial a nivel global que se realizan a través de medios electrónicos entre los médicos de todas las especialidades y sus pacientes, permitiendo que estos puedan monetizarse y mantener el valor y prestigio de la profesión, estudio, trayectoria y tiempo de un médico.

Además, la aplicación también ofrece una solución a todos los pacientes, quienes al descargarla, podrán evitar movilizarse, perder tiempo en tráfico, gastos de combustible y parqueo, ausentarse en el trabajo, etc.

Doctofy va dirigida tanto a médicos como a pacientes. El fin es poder afiliar a la mayor cantidad de doctores y pacientes posibles. Se espera empezar en Guatemala, crecer en Estados Unidos y Latinoamérica, para poder llegar a tener una expansión a nivel global.

“ Actualmente queremos incorporar un programa en donde por cada consulta efectuada en la aplicación, se done un porcentaje económico, para poder financiar jornadas medicas gratuitas llegando a personas de escasos recursos del país.” Comparte Marie Andreé Trombeta Ortiz,creadora de DOCTOFY.  

La aplicación ya está disponible  para su uso en sistema operativo iOS y Android.

Si es descargada por un médico, debe compartir su código de doctor a sus pacientes el día de su primera consulta presencial, y si es descargada por un paciente y su médico aún no se encuentra en la plataforma, puede recomendar que la use para su comodidad.

Al ser DOCTOFY una aplicación para médicos y pacientes, aquí les dejamos los beneficios específicos y el uso que debe darle cada público:

Doctores:

  • La aplicación le dará valor y prestigio a su profesión.
  • Será remunerado por consultas secundarias o asesorías que hoy brinda de manera gratuita
  • Podrá sumarse a una forma distinta de permanecer en contacto con sus pacientes de una manera más segura y controlada
  • No hay saturación de consultas
  • Obtiene una facilidad para dar seguimiento

¿Cómo suscribirse como médico?

  1. Descargar DOCTOFY.
  2. Registrar una cuenta y aceptar los términos y condiciones.
  3. Ingresas al link de confirmación en su correo.
  4. Registrar datos personales y datos bancarios.
  5. Doctofy localiza y visita al médico para corroborar información y establecer sus precios de consulta (precios de Día, Noche y fin de semana).
  6. El médico acepta la solicitud de sus pacientes.
  7. Empieza a recibir consultas.
  8. Al finalizar cada consulta el médico la cierra y automáticamente se realiza un reporte médico y se genera el cobro.

Pacientes:

  • Conocer a su médico
  • Seguimiento a segundas consulta (porque la primera se recomienda que siempre debe ser presencial)
  • Evita movilizarse y estar en el tráfico
  • Optimiza su tiempo.
  • Evita gasto de combustible y parqueo.
  • Puede realizar  consultas desde cualquier lugar.
  • Evita las salas de espera.

¿Cómo suscribirse como paciente?

  1. Descargar DOCTOFY
  2. Registrar una cuenta y aceptar términos y condiciones.
  3. Ingresas al link de confirmación en su correo.
  4. Registrar sus datos personales y datos de cobro.
  5. Agregar a sus primeros doctores ingresando sus códigos.
  6. Esperar a que el médico acepte su solicitud
  7. Listo! Puede empezar sus consultas.
  8. Al concluirse las consultas el medico envía un reporte y cobro de la consulta
  9. Recibe reporte a su correo y factura electrónica.

La aplicación cuenta con mensajería instantánea con opción de llamadas, envío de imágenes y videos, PDF, ubicación y mensajes de voz. Tiene un sistema de cobro automático que se realiza a través de Cybersource / Visanet. El paciente recibe una factura Electrónica y tiene acceso a la bitácora digital de consultas.

DOCTOFY está encriptada con Protocolos de enlace SSL (Secure Sockets Layers) y TLS (Transport Layer Security).  Y cuenta con almacenamiento y transferencia de datos en AWS Amazon Web Services.

Para mayor información de la aplicación, puedes ingresar a www.doctofy.com

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

El mejor amigo del corazón: tener un perro

Publicado

el

Por

Tener una mascota puede ayudar a conservar la salud cardíaca, especialmente cuando esa mascota es un perro, dice el primer análisis de datos del estudio Kardiozive Brno 2030. El estudio examina la relación entre tener una mascota —específicamente un perro— y los factores de riesgo para enfermedades y la salud cardiovascular. Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings: innovaciones, calidad y resultados.

El estudio primero estableció los valores basales de salud e información socioeconómica de más de 2,000 sujetos de la ciudad de Brno en la República Checa, entre enero de 2013 y diciembre de 2014. Luego, se programaron evaluaciones de seguimiento a intervalos de 5 años hasta el año 2030.

En la evaluación del año 2019, el estudio analizó a 1,769 sujetos sin antecedentes de enfermedad cardíaca y les asignó una puntuación basada en las conductas y los factores de salud ideales de Life’s Simple 7 (Los simples 7 de la vida), según lo resume la Asociación Americana del Corazón y que son: índice de masa corporal, alimentación, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa sanguínea y colesterol total.

El estudio comparó las puntuaciones en salud cardiovascular de quienes tenían mascotas frente a quienes no eran propietarios de ellas. Luego, compararon a los dueños de perros con los dueños de otras mascotas y con quienes no las tenían.

“En general, el informe de quienes tenían alguna mascota era de más actividad física, mejor alimentación y un nivel ideal para la glucosa sanguínea. Los más beneficiados de tener una mascota fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación”, comenta la Dra. Andrea Maugeri, investigadora del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario Santa Ana de Brno y de la Universidad de Catania en Sicilia, Italia.

El estudio demuestra una relación entre tener un perro y salud cardíaca, lo que coincide con la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón respecto a los beneficios de ser dueño de un perro en cuanto a actividad física, participación y reducción del riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La Dra. Maugeri dice que los resultados del estudio respaldan la idea de que la gente puede adoptar, rescatar o comprar una mascota como una posible estrategia para mejorar su salud cardiovascular, siempre y cuando el hecho de tener una mascota los lleve a adquirir un estilo de vida de mayor actividad física.

El Dr. Francisco López Jiménez, presidente de la División de Cardiología Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, anota que tener un perro puede inducir a sus propietarios a salir, moverse y jugar regularmente con el animal. En otros estudios, también se vinculó al hecho de tener un perro con mejor salud mental y menor percepción de aislamiento social, que son factores para un ataque cardíaco.  El Dr. López Jiménez es el investigador experto del estudio.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con Mayo Clinic, el Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario de Santa Ana y la Universidad de Catania. El estudio contó con el respaldo del Programa Nacional de Sostenibilidad y del Fondo Europeo para Desarrollo Regional.

Otros autores del trabajo son el Dr. José Medina Inojosa de Mayo Clinic y del Centro Internacional para Investigación Clínica, la Dra. Martina Barchitta de la Universidad de Catania, la Dra. Antonella Agodi de la Universidad de Catania y el Dr. Manlio Vinciguerra del Hospital Universitario de Santa Ana.

Continuar Leyendo

Tendencia