La cabecera departamental de Quetzaltenango está en la zona roja del semáforo de la actividad del COVID-19; lo que ha propiciado que este lunes 10 de agosto tanto trabajadores de la municipalidad, de instituciones del Estado; así como vecinos se contagien de coronavirus, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Marck Juárez, director de comunicación de la Municipalidad de Xelajú, informó que se llegó a 24 casos de trabajadores enfermos de coronavirus; de los cuales solo seis se han recuperado, 18 siguen enfermos.

Lee también: Pilotos y ayudantes del servicio urbano deberán hacerse hisopados

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente del MSPAS, detalló que en Xela las zonas 1, 3, 5, 6, y 7 así como la aldea Chiquilajá, son las áreas con índices altos de casos de COVID-19.

Las autoridades informaron que cuatro comunidades del área rural de Quetzaltenango no reportan casos de coronavirus. Siendo estos la aldea Las Majadas, los cantones Tierra Colorada Alta y Baja; y Chuicavioc; no obstante, no descartan que la pandemia llegue a tocar las puertas de los vecinos de esos lugares.

Casos de COVID-19 en Quetzaltenango

De acuerdo con el último informe de las autoridades del MSPAS del domingo 09 de agosto, se detalla la existencia de 1 mil 557 casos en la cabecera departamental y 56 fallecidos. En todo el departamento hay 2 mil 957 casos activos y 93 decesos.

El alcalde municipal de Xelajú, Juan Fernando López, informó que aún no se ha autorizado la circulación de los buses urbanos para las 12 zonas de Xela; y quienes operen serán multados, confiscadas las unidades y los dueños podrían perder el contrato con la municipalidad.