Los vecinos del casco urbano en Xelajú, siguen manteniendo dentro de sus viviendas las bolsas con basura; esto porque los camiones del tren de aseo no pueden llegar al vertedero municipal porque está bloqueado el paso desde hace 23 días.

Este miércoles 23, personal de la municipalidad se acercó con los alcaldes indígenas del Valle de Palajunoj para llegar a un acuerdo y que se deje libre el paso de los camiones; pero los indígenas no quisieron porque exigen la suspensión indefinida del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Aducen que es perjudicial para las 10 comunidades.

Lee también: Autoridades ediles y alcaldías indígenas siguen sin acuerdo por el POT

Amílcar Rivas, gerente de la municipalidad, dijo que debido a la negativa de los vecinos del área rural, los camiones recolectores, han tenido que ir a depositar los desechos en algunos municipios cercanos. El problema que tiene Xela es que a diario se producen 35 camionadas de basura; esto debido a la cantidad de vecinos de la ciudad, mercados y centros comerciales.

Desde que inició el problema entre las autoridades ediles y los del Valle, en Xela hay acumulados entre viviendas y en la vía pública, en las 12 zonas, alrededor de mil 500 toneladas de desechos. Los vecinos exigen solventar la problemática ante posible contaminación a la salud de la población y medio ambiente.