El Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio policías e investigadores de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez informó que en la requisa contra las extorsiones participan 500 agentes de la entidad policial.
Lee también: Asesinan a candidato opositor mexicano de Michoacán tras el asesinato del oficialista
De esa cuenta, el trabajo interinstitucional es ejecutado por el siguiente equipo de trabajo:
- 500 agentes de la PNC
- 75 agentes Élite del Sistema Penitenciario
- 2 equipos K-9 de explosivos y de la Subdirección General de Análisis e Investigación Criminal
- 5 lectores biométricos MI-3
- Acompañamiento de personal del Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos.
Las autoridades recuerdan que estas acciones buscan ilícitos para mantener el control de los centros carcelarios y evitar extorsiones.
Estos operativos demuestran el compromiso del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo por medio del Mingob para combatir el fenómeno extorsivo y la criminalidad en Guatemala, garantizando así la protección de los ciudadanos y la seguridad del país.
Buenos días Xela.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) February 27, 2024
Buenos días Granja Penal Cantel, ¡llegó visita! 👊🏼
Ahora requisa antiextorsiones con:
~ 500 valientes agentes de la PNC
~ 75 valientes agentes Élite del SP
~ 2 Equipos K-9 de Explosivos y SGAIA
5 lectores biométricos “MI3”
Acompañamiento del #MP y #DDHH. pic.twitter.com/DUBSYKKPpK
Requisa en la cárcel de Cantel es parte del fortalecimiento de las acciones
Recientemente, las autoridades del Mingob anunciaron la creación del Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP). Este grupo interinstitucional, compuesto por 45 agentes élite y personal pluridisciplinario, tiene como objetivo reforzar los controles en las cárceles del país y prevenir el ingreso de objetos ilícitos durante los horarios de visita.
El grupo élite operará de manera dinámica y aleatoria en distintas cárceles para verificar y supervisar los protocolos de acceso en las prisiones.
Como parte de las acciones también se ha convocado a las empresas de telefonía del país para formar una mesa técnica. La finalidad es que por medio del trabajo conjunto se logre bloquear el acceso a servicios de internet en las cárceles.