Las autoridades municipales de Quetzaltenango analizan la posibilidad de exigir el carné de vacunación a los pilotos del transporte público.

Esta situación ha causado controversia en los pilotos porque iniciarán los operativos con el fin de solicitar dicho carné; el fin de la decisión es seguir en la lucha contra la disminución de contagios causado por la pandemia.

Lee también: Disminuye el ingreso de pacientes con COVID-19 al hospital, pero los fallecidos aumentan

Rodrigo Villatoro, Concejal y Presidente de la Comisión de Transporte de la municipalidad, enfatizó que existe un promedio del 50 por ciento de conductores que están vacunados contra el COVID-19; sin embargo hay otros que no lo están. Además deberán continuar con las medidas de bioseguridad en las unidades.

“Hay un grupo que está en resistencia a la vacuna, sobre todo jóvenes. Nosotros como municipalidad queremos garantizar a la población que no existan pilotos portadores del virus en el servicio público y que anden contagiando”, detalló el funcionario.

La municipalidad tiene registrado un promedio de 400 pilotos del servicio urbano de unos 600 que operan en toda la ciudad.

Villatoro, detalló que “existen varios pilotos que ya cuentan con el esquema completo de vacunación, sobre todo mayores de edad”; y eso “garantiza a la población, además de demostrar responsabilidad por parte de los conductores”.

Postura de los pilotos a quienes se les puede exigir el carné de vacunación

Alfonso Pérez, piloto de bus, dijo que es necesario que la municipalidad actué de forma parejo para todos los pilotos porque sería injusto que a un grupo se le exija, y a otro no y sigue trabajando sin inconvenientes.

Nicolás Xivir, conductor, dijo que uno de los problemas para vacunarse ha sido el tiempo ya que tiene que ingresar desde las 6 horas y terminar a las 20 horas por lo que le complica recibir el biológico por lo que recomendó a las autoridades crear un equipo que pueda realizar la vacunación a los pilotos.