La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, presentó una apelación contra la resolución que benefició al exalcalde de Xela Jorge Barrientos y 13 personas más.

La petición de la FECI es contra la decisión de Hugo Escalante, juez de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango. Él fue quien resolvió el cierre del proceso penal contra Jorge Barrientos exalcalde de Xela, exconcejales, y constructores.

Lee también: Álvaro Arzú muestra su rechazo contra la propuesta de almorzar en el Congreso

De acuerdo con un comunicado del MP, tienen 11 puntos por el cual no están de acuerdo con la resolución del juez que benefició a 14 persona.

El MP manifestó que el “fallo vulnera el debido proceso” y por eso presentaron la apelación, y que están a la espera que la Sala correspondiente resuelva. También aduce el ente investigador que el juez no tomó en cuenta varios medios de prueba contra los exfuncionarios.

El caso del exalcalde Jorge Barrientos

El MP acusó a los exfuncionarios y empresarios de haber orquestado un fraude en la municipalidad de Quetzaltenanto. Esto lo habrían hecho junto con empresarios de la construcción que supuestamente generó Q20 millones en comisiones ilícitas en 122 proyectos de obra gris.

El MP solo presentó ante el juez la declaración del colaborador eficaz Jorge Palomo Lepe. Él fue el principal ejecutor de obras en la municipalidad de Xela durante los 12 años como alcalde de Jorge Barrientos Pellecer.

Los que fueron quedan libres:

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela durante 12 años, fue sindicado por el MP. Los delitos son Lavado de dinero, cohecho pasivo en forma continuada, abuso de autoridad, malversación, fraude en forma continuada y asociación ilícita.

El exsíndico Carlos Daniel Illescas López. El fue acusado de asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.

Carlos Humberto Prado Bravo, exsíndico. Es acusado de asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.

Carlos Roberto Pereira Gálvez, exsindico. Acusado de asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación. Falta de mérito en el delito de incumplimiento de deberes.

El exconcejal, Maximiliano Ingemar De León Argueta, acusado de Asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad, malversación.

La exgobernadora de Quetzaltenango, María Elisa López Ixtabalán fue acusada de Asociación ilícita, casos especiales de estafa en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, estafa en forma continuada.

¿Quiénes son los empresarios?

Cástulo Domingo Cayax, acusado de los delitos de Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Representante de empresa DICOVI.

Celso Sarceño González, señalado por asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.  Representante de empresa Disycogua.

Julio César Saj Güinac, sindicado de asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Propietario de Servicio de Electrificación Universal (Selun).

Luis Alberto Menchú Maldonado, vinculado por asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Dueño de empresa Tecniconstrucciones S.A.

Werner Gudiel Domínguez Sánchez. Acusado de sociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Propietario de Inversiones Comerciales (Invercom)

Rolando Vásquez De León, señalado de sociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero. Representante de Ingenieros Consultores.

Marvin Obdulio Rodas López. Está sindicado de asociación ilícita, estafa en forma continuada y lavado de dinero.

Mario César Pacay García (exempleado municipalidad), está vinculado por asociación ilícita y cohecho pasivo.

El miércoles 29 de enero el juez Hugo Escalante dictaminó que ninguna de las 14 personas iba a enfrentar juicio, aspecto que no está de acuerdo el MP