En seis municipios del departamento de Quetzaltenango las autoridades del Área de Salud reportan incremento de casos de desnutrición infantil; por lo que solicitan la ayuda de instituciones privadas para poder obtener raciones de comida y proporcionar a los más afectados informó Anahí Recinos, nutricionista de la citada institución.

Recinos dijo que de enero hasta finales de julio se registran 314 casos en todo el departamento. Se trata de los municipios de Coatepeque, Colomba y Génova; además de Cantel, San Juan Ostuncalco y Xela donde hay un incremento de desnutrición.

Lee también: TSE ratifica a la ex candidata presidencial Sandra Torres como secretaría general de la UNE

La razón del aumento de casos de desnutrición es que los padres de familia, en la mayoría del área rural y residen lejos de los cascos urbanos; se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia del COVID-19 y no tienen recursos para la alimentación de sus hijos menores de cinco años.

Desnutrición infantil y falta de higiene provoca enfermedades

César Quemé, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo que han podido detectar ciertos aspectos en las familias.

“En algunos casos los mismos padres de familia no tienen las medidas de higiene al preparar los alimentos. Esto ha causado que muchos niños se enfermen”, expresó Quemé.

Además, explicó que durante la pandemia han gestionado con la iniciativa privada y del estado 3 mil raciones de alimentos para los más necesitados; esto debido a que dicha institución no tiene recursos económicos para dotar de alimentos.