Autoridades de salud de Quetzaltenango dieron a conocer que los casos de diarrea y otros problemas estomacales han incrementado con la llegada de la época de lluvia. Esto de acuerdo con el Centro de Atención Permanente -CAP- ubicado en la zona 3 de Xela.

Personeros de salud pública han solicitado a la población en general tomar más medidas de precaución para evitar enfermedades.

Lee también: Nester Vásquez y Claudia Paniagua toman posesión como magistrados en la CC

Dalia Leal, del CAP, señaló que “desde que inició la época de lluvia en mayo último han aumentado de 100 a 120 casos de personas con enfermedad diarreica”; esto en un mes cuando antes se atendía a una cuarta parte de esa cantidad.

Las estadísticas reflejan que se han atendido a niños comprendidos de uno a nueve años; además adultos de entre 25 a 39 años que también han llegado con problemas estomacales.

Casos de diarrea a causa de parásitos en varias personas de Quetzaltenango

Leal, explicó que la mayoría de pacientes han informado que son del área rural; y debido a la falta de agua potable entubada, han tenido que recolectar agua de lluvia para beber. Sin embargo, este tipo de líquido contiene parásitos que causan problemas de diarrea a quienes lo ingieren.

Otra causa que provoca la enfermedad estomacal, es la poca higiene en el lavado de verduras, ya que en muchas hortalizas el agua que utilizan para regar se contamina con los riachuelos que se forman cuando llueve fuerte y este arrastra con todo lo que a su paso está.

Las autoridades indicaron que son las mujeres las que más se han presentado a solicitar asistencia médica.

Recomendaron el lavado de manos constantemente sobre todo antes de ingerir alimentos, además de una limpieza adecuada de las verduras, frutas, hierbas, y carnes.