El Hospital Regional de Occidente -HRO-, no cuenta con una ambulancia especial para enfermos de Coronavirus, en caso de que hubiera algún enfermo.

El diputado Rubén Escobar hizo una inspección en el HRO y constató que no existe una ambulancia específica para trasladar a posibles enfermos con Coronavirus.

Lee también: Elevan de amarilla a roja la alerta por Coronavirus

Escobar, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, también revisó en el área de aislamiento en el HRO que fue equipado por ahora con ocho camas. Además en las distintas áreas se ha colocado gel desinfectante para todo el público.

“Han avanzado mucho en el área de aislamiento. Sin embargo, vemos con preocupación que no existe una ambulancia equipada y exclusiva para posibles enfermos con coronavirus. Los pacientes del hospital Rodolfo Robles -en zona 1- tendrían que ser trasladados acá”, detalló el diputado.

No tienen ambulancia para trasladar pacientes

Giovanny Ortega, Director del citado hospital, dijo que no tienen ambulancia ya que ellos no trasladan a personas enfermas. Sin embargo, le solicitó el apoyo a Escobar para poder obtener el vehículo.

“Tenemos abastecimiento en medicamentos, área aislada, utensilios para los médicos que atenderían a enfermos con Coronavirus. Lo que deseamos es que no se registre ningún caso”, expresó.

El mismo resultado se obtuvo en el Hospital Nacional de Coatepeque, donde no se cuenta con una ambulancia dijo el congresista.

El hospital es el segundo en importancia en Quetzaltenango debido a que allí llegan enfermos de la zona costera de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Para el médico, Jorge García, es necesario que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social vean todos los detalles en el plan de emergencia ante la posible llegada de esta enfermedad.

“Todo hay que ver. No hay que dejar ningún detalle porque ese error nos puede costar mucho. Sin embargo, en Quetzaltenango se han notado el interés de las autoridades en tener un plan de reacción”, detalló  el médico.

El diputado Rubén Escobar realizó una inspección en el área de aislamiento del HRO. (Foto: Carlos Ventura)
El diputado Rubén Escobar realizó una inspección en el área de aislamiento del HRO. (Foto: Carlos Ventura)