El Concejo Municipal de La Esperanza, Quetzaltenango, y los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal -COE-, tomaron la decisión de cerrar el acceso al municipio debido a 15 casos de COVID-19.

La medida entrará en vigencia a partir de mañana martes 9 de junio. Se cierran “todas las entradas y salidas del municipio por un plazo de 10 días con el fin de evitar más contagios en la población”, informó el alcalde Abrahim Zelada.

Lee también: Senahú, Alta Verapaz, confirma su primer caso positivo de COVID-19

Entre las restricciones que han implementado las autoridades está que no se puede salir del municipio salvo alguna emergencia.

Tampoco pueden ingresar personas que no vivan en el lugar hasta pasado los días de prohibición, periodo que vence el jueves 18.

Las autoridades de Salud de la localidad confirmaron que se espera el resultado de 53 hisopados que han realizado hasta este lunes 8. También informaron que está permitido circular dentro del municipio; además los comercios, tiendas, bancos, cooperativas, permanecerán abiertos.

Las personas que trabajan fuera de La Esperanza podrán salir siempre y cuando lleven una constancia de la empresa en la que laboran. Quienes trabajan por su propia cuenta deben abocarse a la municipalidad para obtener el salvoconducto correspondiente.

Las recomendaciones del alcalde de La Esperanza por el brote de COVID-19

El alcalde Abrahim Zelada, recomendó a toda la población hacer uso de la mascarilla si es necesario salir a la calle.

“Cuando vayan hacer compras por favor usen el distanciamiento social. Tenemos 14 casos de COVID-19 originarios de este municipio y otro más de una persona que trabaja aquí, pero reside en San Mateo, y no queremos más contagiados; por eso ponemos estas disposiciones”, explicó Zelada.

De acuerdo con la última actualización de casos de coronavirus, en todo el departamento de Quetzaltenango se reportan 162 casos positivos; que representan el 2,3 por ciento del total a nivel nacional -5 mil 540 casos, 252 fallecidos y 1 mil 261 recuperados en todo el país- .